Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El croata enfrentará al argentino Del Potro en el Abierto de EU

Marin Celic dio la sorpresa y eliminó a Murray, dos del orbe

La belga Clijsters se medirá con Serena Williams en semifinales

Foto
El escocés Andy Murray, uno de los favoritos (izquierda) quedó fuera del torneo a manos del croata Marin CilicFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. a15

Nueva York, 8 de septiembre. El croata Marin Cilic, cabeza de serie número 16, dio una de las grandes sorpresas del Abierto de tenis de Estados Unidos, tras eliminar al escocés Andy Murray, segundo raqueta mundial y del torneo, por 7-5, 6-2 y 6-2, para avanzar a cuartos de final, donde enfrentará al argentino Juan Martín del Potro, quien derrotó al español Juan Carlos Ferrero.

En el cuadro femenil, la belga Kim Clijsters avanzó a semifinales y conquistó su victoria 100 en un Grand Slam, luego de vencer a la china Na Li, por 6-2 y 6-4.

La belga, de 26 años, se enfrentará a la estadunidense Serena Williams, quien mantuvo su paso impecable al imponerse 6-4 y 6-3 a la italiana Flavia Pennetta.

Murray, de 22 años y finalista del año pasado, le había ganado los tres partidos anteriores a Cilic, aunque el último fue bastante reñido en octavos de final del Roland Garros 2009.

El escocés, quien recientemente superó al español Rafael Nadal en la clasificación mundial y era uno de los favoritos para ganar su primer Grand Slam en Estados Unidos, se vino abajo tras perder dos puntos de set con su servicio, cuando estaba 5-4 sobre Cilic en el primer parcial.

Luego falló su saque cuando estaba 5-5 y Cilic nunca dejó de estar arriba en el marcador, dominando a un débil rival que nunca estuvo cerca de mostrar el tenis que lo llevó a la final contra el suizo Roger Federer hace 12 meses.

Cilic, de 20 años llegó a la tercera ronda tras dominar con facilidad a Murray, quien este año llegó avalado por los cinco títulos ganados en la campaña y una marca de 37-3 en pistas rápidas. Desde el 17 de agosto se colocó en el segundo lugar del ranking mundial desplazando a Nadal.

Del Potro, sexto favorito, se impuso a Ferrero (24) por triple 6-3, en poco más de dos horas de juego, para repetir cuartos en el abierto estadunidense.

El ex número uno del mundo, Ferrero, llegó al desafío luego de subir 90 puestos en el escalafón desde el pasado abril, y con saldo positivo de 2-0 en el historial con el argentino.

Sin embargo, el favoritismo previo recaía en Del Potro, probablemente el jugador que en la actualidad más fuerte le pega a la pelota en el circuito. Y el sudamericano tuvo una actuación sin fisuras, basada en la potencia de su derecha.

El chileno Fernando González (11) también superó los pronósticos al derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga (siete), por 3-6, 6-3, 7-6 (7-3) y 6-4, y se definió como el rival del ganador en el duelo entre Nadal y el francés Gael Monfils (13).