Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar la inversión en enseñanza, herramienta contra la crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 44

París, 8 de septiembre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los estados a invertir en la enseñanza superior para enfrentar la recesión, pues redundará en mejores ingresos para los titulados y en mayor protección frente al desempleo, según un estudio sobre educación con datos de México, España, Chile y Brasil.

Para salir de la crisis económica global se necesita más que nunca mayor educación universitaria, advirtió en un comunicado el secretario general del organismo, el mexicano José Ángel Gurría.

Inversiones en capital humano contribuirán a la recuperación y permitirán ampliar la capacidad de respuesta de las instituciones, agregó el organismo integrado por los 30 países más ricos del mundo, incluidos México y España.

El informe, titulado Panorama de la Educación 2009, considera que las ventajas que procuran los estudios superiores, combinadas con las actuales dificultades para conseguir trabajo, alentarán a los más jóvenes a seguir estudiando.

La OCDE, que publica los resultados de los sistemas de enseñanza de 36 países, considera que esto beneficiará a los individuos, pero también a los estados, ya que la educación constituye un poderoso medio de acción para influir en las consecuencias sociales de la crisis.

Cursar estudios universitarios permite obtener beneficios más tarde, durante la vida activa, con mayores salarios, mejor salud y menos vulnerabilidad al desempleo, se advierte en el informe.

En el conjunto de los países que integran el organismo, brindar educación superior supone un ingreso de 52 mil dólares, es decir, el doble de la inversión pública inicial, y esto constituye una fuerte motivación para desarrollar los estudios superiores.

En la mayoría de los países, la diferencia salarial entre quienes tienen títulos y quienes no los tienen sigue aumentando, según el estudio. Un hombre con un título universitario podrá ganar 186 mil dólares más durante su vida profesional que uno que sólo tenga uno de menor grado.

La diferencia salarial con las mujeres también es evidente.

Para una mujer, la cifra es menos elevada, lo cual refleja las diferencias entre los ingresos de hombres y mujeres, y que es de un promedio de 134 mil dólares, dice el documento de 500 páginas.

Señala que las empresas que luchan por reducir sus costos y evitar despidos, cada vez tendrán más dificultades para recibir becarios.

Asimismo –señala–, el panorama actual no es brillante en lo referido al porcentaje de personas activas de acuerdo con el nivel de formación y según el sexo.

En España, esa tasa es de 82.7 por ciento en los hombres y de 58.8 por ciento en las mujeres. Pero en México la distancia se acentúa: entre los primeros el índice es de 90.9 por ciento contra 48.4 para las segundas. En Brasil la proporción es de 86.1 contra 60.4, y en Chile es donde la distancia se acorta, según este informe de la OCDE. Allí, la tasa es de 74.3 por ciento entre los hombres y de 60.8 entre las mujeres.