Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Berlín la muerte de 134 afganos en ataque de la OTAN

Karzai, con mayoría en escrutinio oficial; siguen denuncias de fraude en Afganistán
Foto
Un marine registra a un afgano en busca de armas en su vestimenta cerca del poblado de Khan Neshin, en la provincia de HelmandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 31

Kabul, 8 de septiembre. Resultados parciales de las elecciones presidenciales realizadas en Afganistán dieron al presidente Hamid Karzai ganador en la primera ronda, informó este martes la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Sin embargo, la Comisión de Quejas Independiente que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que halló evidencia de fraude y ordenó a las autoridades electorales un recuento de votos.

Tras el escrutinio de más de 90 por ciento de los centros de votación, Karzai obtuvo 54.1 por ciento de los sufragios, seguido por su rival el ex canciller Abdullah Abdullah, quien consiguió sólo 28.3 por ciento.

Con estos resultados, Karzai evitaría una segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de agosto en Afganistán.

Horas antes, la Comisión de Quejas Independiente denunció haber hallado pruebas evidentes y convincentes de fraude en varias provincias, y ordenó a la CEI un nuevo cómputo de votos.

La CEI comunicó que no tendría en cuenta alrededor de 200 mil votos de 447 del total de 26 mil colegios electorales en los resultados finales.

Estos votos son sospechosos y fueron enviados para su análisis a la comisión respaldada por la ONU, indicó Daud Ali Nayafi, funcionario en jefe de la CEI.

Por otro lado, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, lamentó la muerte de 134 personas en la provincia afgana de Kunduz tras el bombardeo realizado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad el viernes de la semana pasada, ordenado por el mando alemán.

En una sesión especial del Parlamento, Merkel defendió la actuación de las tropas de su país en Afganistán, rechazó las críticas prematuras al ataque y prometió un reporte completo sobre el bombardeo, que fue duramente criticado por Irán.