Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a políticos en proyecto agrícola

Acusan a ex diputado de arrasar con 158 hectáreas
Foto
Uno de los trascabos con que se han deforestado alrededor de 160 hectáreas del municipio El Rosario. La maquinaria es propiedad de la empresa Visión Integral del Sur de Sinaloa, cuyo representante legal, Jesús Manuel Patrón, planea sembrar agave en la zonaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 33

Culiacán, Sin., 13 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Manuel Patrón Montalvo, por tres casos de tala inmoderada de árboles en el municipio de El Rosario, en el sur de Sinaloa.

De acuerdo con datos de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay tres expedientes en contra del ex legislador y empresario agrícola, pues alrededor de 158 hectáreas fueron devastadas por maquinaria pesada, aparentemente contratada para deforestar.

Las regiones taladas se ubican en las cercanías de los poblados Las Coloradas (alrededor de 26 hectáreas), El Matadero (cerca de 104 hectáreas) y Los Otates (unas 26 hectáreas), todas en El Rosario.

En las indagatorias se menciona a la empresa Visión Integral del Sur de Sinaloa, cuyo propietario es Jesús Manuel Patrón, quien se presentó ante la Profepa como representante legal de la firma –cuando todavía era legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos–, la cual proyecta sembrar agave en la región.

En total, alrededor de mil 600 hectáreas en diferentes regiones del sur de la entidad forman parte del proyecto impulsado por el ex legislador.

Versiones no oficiales señalan que entre los socios y beneficiarios de estos proyectos productivos están el gobernador Jesús Aguilar Padilla; el ex mandatario Juan Millán Lizárraga, oriundo de El Rosario, y el propio Patrón, además de otros empresarios y políticos locales.

Según fuentes cercanas a los inversionistas, éstos buscan aprovechar obras hidráulicas como las presas San María y Picachos, que van a incrementar el valor de estas tierras, gracias a la infraestructura de riego agrícola.