Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de cada 10 ya consumido han estupefacientes y 90% alcohol

Crece uso de drogas entre adolescentes en 15 municipios del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 34

Ecatepec, Méx., 13 de septiembre. El consumo de estupefacientes entre jóvenes ha crecido de manera considerable en 15 municipios de la zona conurbada con la capital del país, dio a conocer el subdirector del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Edgar Carvajal López. Señaló que en la entidad el uso de este tipo de sustancias comienza, en promedio, a una edad que va de 11 a 13 años.

Esta situación ya es un foco rojo para las autoridades. Las encuestas señalan que los adolescentes en el estado de México son más vulnerables al problema de las adicciones, por lo que es necesario reforzar las campañas de prevención, dijo Carvajal en entrevista.

Carvajal López detalló que entre los municipios con mayores problemas de uso temprano de drogas y alcohol destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco y Toluca.

Destacó que uno de cada cinco estudiantes de secundaria fuma tabaco. Al menos seis de cada 10 adolescentes han usado ya alguna droga, y nueve de cada 10 jóvenes han probado el alcohol. Lo más grave es que la mitad de ellos ya abusa de esta bebida, aseguró.

Estos datos nos indican que es necesario revisar no solamente las estrategias de tratamiento y atención a quienes experimentan, consumen o abusan de alguna sustancia adictiva, sino reforzar nuestra labor de prevención, insistió

Edgar Carvajal apuntó que en el estado de México hay 30 centros de atención primaria a las adicciones, los cuales se ubican en la zona conurbada con la capital del país, donde más se ha incrementado el consumo de enervantes.

De acuerdo con el funcionario, el número de personas en México que probaron alguna vez una droga era de 3.5 millones en 2002, y para 2008 aumentó a 4.5 millones, es decir, en 28.5 por ciento.

El subdirector del Instituto Mexiquense contra las Adicciones sostuvo que la posibilidad de que una persona use drogas es cuatro veces mayor cuando un hermano suyo las consume, y 10 veces mayor si es un amigo.