Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino, de 20 años, conquista el primer Grand Slam de su carrera

Destrona Juan Martín del Potro a Federer en el Abierto de EU

Rompe sequía de tres décadas para Latinoamérica

El suizo se quedó en el intento de lograr su sexto título consecutivo en ese torneo

El número uno mundial sucumbió en cinco sets

Foto
En más de cuatro horas de juego Martín del Potro se adjudicó la corona en el estadio Arthur AsheFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. a16

Nueva York, 14 de septiembre. El tenista argentino Juan Martín del Potro venció 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 al suizo Roger Federer y ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer título del Grand Slam.

Del Potro se convirtió en el primer latinoamericano en consagrarse en Flushing Meadows desde el cetro de su compatriota Guillermo Vilas, en 1977.

Esto es especial para mí, estar en esta cancha. Esto será algo que no olvidaré en el resto de mi vida, expresó ante la multitud que lo aplaudía, entre la cual estaba Vilas.

El sudamericano, de 20 años, se impuso en cuatro horas y seis minutos de juego al número uno del mundo y máximo preclasificado, en el estadio Arthur Ashe.

Del Potro cortó la racha de 41 partidos ganados consecutivamente que llevaba Federer en Flushing Meadows y obtuvo por su hazaña un cheque de 1.85 millones de dólares.

El argentino, quien en semifinales había vencido en sets corridos al español Rafael Nadal, no le había podido ganar a Federer en los seis partidos previos entre ambos. El campeón también tuvo palabras de reconocimiento para el suizo, quien vio frustrado su intento por conseguir su sexto cetro consecutivo en este torneo. Me gustaría felicitarte por pelear hasta el final, destacó.

Federer se quedó con el primer set por 6-3 tras sacar rápida ventaja al quebrarle el saque en el segundo juego al argentino, quien luchaba en su primer final de un torneo del Grand Slam.

El suizo volvió a quedarse con el saque de su rival en el game inicial del segundo set, pero a partir de allí comenzó la recuperación de Del Potro.

El argentino quebró el servicio del número uno del mundo en el décimo juego y finalmente forzó un tie-break.

Allí se puso 4-3 luego de un error de Federer con el revés.

Luego Del Potro ganó dos puntos seguidos antes de quedarse con el set, al cerrar el tie-break por 7-5.

En el tercer parcial, el argentino sacó ventaja de 4-3, pero el suizo recuperó el quiebre en seguida para igualar el marcador. Finalmente ganó los dos juegos siguientes para imponerse 6-4.

En el cuarto set, Del Potro volvió a mostrar mucha potencia en su juego y se impuso tras quedarse con el tie-break, en el que sacó ventaja de 3-0 y después mantuvo su nivel para cerrarlo 7-4.

En el quinto y último episodio, el sudamericano aventajó en el inicio y cerró el partido con cierta comodidad por 6-2, al quebrarle el saque a Federer cuando un tiro del suizo se fue largo.

Corona para las Williams

Las tenistas locales Venus y Serena Williams ganaron el lunes el título de dobles del Abierto de Estados Unidos tras vencer 6-2 y 6-2 a las máximas preclasificadas, Cara Black y Liezel Huber.

Las hermanas Williams nunca perdieron su servicio en los 89 minutos del encuentro para sumar su segunda corona en Flushing Meadows y el tercer título de la especialidad en la temporada, tras imponerse en el Abierto de Australia y Wimbledon.