Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de facto solicita una reunión con Hillary Clinton

Expulsan del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a embajador hondureño
Foto
Una militante de la resistencia hondureña expresa su repudio al gobierno de facto en calles de TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 21

Ginebra, 14 de septiembre. Delmer Urbizo, embajador de Honduras en Ginebra, que apoya al presidente de facto, Roberto Micheletti, fue expulsado este lunes del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, al comenzar su periodo de sesiones.

La discusión sobre la legalidad de la presencia de Urbizo demoró la apertura de trabajos del Consejo. Argentina, Brasil, México y Cuba insistieron en que Urbizo, que ocupa el puesto de embajador hondureño en Ginebra desde hace tres años, no podía quedarse a menos que fuera aprobado por el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el belga Alex Van Meuwen, explicó a Urbizo que no podía responder porque Honduras es sólo observador del foro, y le pidió que se fuera mientras se evaluaban sus credenciales.

Al grito, en inglés y español, de ¡volveremos!, Urbizo salió de la sala y calificó su expulsión de ilegal e inspirada por el régimen (del presidente Hugo) Chávez de Venezuela.

Desde Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton felicitó a Honduras por la celebración, el martes, de su independencia, y manifestó su esperanza de que la conmemoración inspire a las autoridades de facto del país a regresar al camino democrático tras el golpe de Estado.

En Tegucigalpa, el gobierno golpista solicitó una reunión a Clinton, y al senador estadunidense Richard Lugar, luego de que Washington revocó visas al propio Micheletti, así como a otros funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.

Mientras, en las calles continuaron las movilizaciones de la resistencia.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se reunirá el miércoles con los cuatro principales cadidatos a la presidencia en Honduras para tratar de convencerlos de que acepten el acuerdo de San José.