Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular saliente, Baradei, califica de inaceptable el rechazo iraní a inspecciones del organismo

Eligen a Yukiya Amano director de la AIEA; alerta sobre peligro creciente de rearme nuclear

La ONU presiona a 9 países para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Atómicos

Foto
Yukiya Amano, durante una conferencia de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ayer en Viena. El japonés fue designado nuevo director general del organismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 23

Viena, 14 de septiembre. El japonés Yukiya Amano fue elegido hoy nuevo director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en sustitución del egipcio y premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei, durante una conferencia general en Viena de los aproximadamente 150 países miembros del organismo.

Amano, de 62 años, quien asumirá el cargo en diciembre, advirtió en su discurso de agradecimiento sobre el creciente peligro del rearme nuclear y el terrorismo, y destacó que la AIEA tendrá que equilibrar su papel de vigilar la no proliferación nuclear, por un lado, y promover la energía nuclear, por el otro.

La extensión de las armas y el terrorismo nucleares supone una creciente amenaza para la comunidad internacional, debido a la facilidad con que se expanden los avances tecnológicos y el conocimiento, dijo Amano, un especialista en desarme y lucha contra la proliferación nuclear.

Baradei, quien se retirará a finales de noviembre tras 12 años en el cargo, se refirió al caso de Irán y señaló que son inaceptables los continuos rechazos de ese país a permitir el acceso de la agencia para indagar sobre su presunta intención de diseñar ilícitamente un arma nuclear.

Durante la apertura de la reunión, llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que otorgue más poderes a la AIEA para evitar la expansión de la tecnología usada en bombas atómicas, con el fin de reducir la dependencia de sanciones.

Precisamente, Irán y las potencias implicadas en la negociación del programa nuclear iraní: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania, se reunirán el 1º de octubre para analizar el paquete de propuestas iraní.

De otro lado, la ONU incrementó la presión sobre nueve naciones, entre ellas Estados Unidos, China, Corea del Norte e Israel, para que ratifiquen el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

También Egipto, India, Indonesia, Irán y Pakistán deben incorporar el acuerdo a sus legislaciones, dijo.