Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército y Marina lo encabezaron antes

La fuerza aérea iniciará el desfile

Lleva semanas practicando sus evoluciones

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 5

La Fuerza Aérea Mexicana será la principal protagonista del desfile conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, ya que por primera vez en la historia un contingente de esta arma –que forma parte del Ejército Mexicano– será el que inicie la parada militar del 16 de septiembre.

De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, en esta ocasión será la fuerza aérea la que dé comienzo a la parada militar. El primer año del gobierno de Felipe Calderón lo hizo el Ejército y el año pasado (también de manera inédita) fue la Armada de México.

El papel de la mujer en las fuerzas armadas también será un elemento que se destacará en el contingente, y se espera que marchen más elementos femeninos que en años anteriores.

Los informantes destacaron que, como ha sido costumbre en la actual administración, se llevará a cabo el desfile aéreo, en el que tomarán parte tanto elementos de la fuerza aérea como de la Armada de México, los cuales llevan semanas practicando de manera conjunta las evoluciones que mostrarán al público del valle de México.

En cuanto al armamento, se esperan pocas novedades. Las más recientes adquisiciones han tenido que ver más con vehículos de transporte que con armamento sofisticado.

La Armada de México presentó el sábado pasado el contingente de 4 mil elementos que marchará este miércoles, además de 66 vehículos y 12 embarcaciones. En el desfile aéreo tomarán parte nueve aviones y nueve helicópteros de la dependencia.