Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El supuesto secuestro de un avión, la causa

A revisión, el manual de emergencia del AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 5

El Comité de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que agrupa a todas las dependencias federales y locales en la materia y de las aerolíneas, someterá a revisión el manual de emergencia de la terminal aérea, luego del supuesto secuestro –el pasado miércoles– de una aeronave comercial procedente de Cancún, Quintana Roo.

Funcionarios asistentes a la reunión, que solicitaron la omisión de sus nombres, indicaron que la decisión de rediseñar el esquema fue porque se detectó que, durante la contingencia por la presunta amenaza de bomba de un vuelo de Aeroméxico, una cosa dicen los manuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y otra es lo que sucede.

Destacaron que ha quedado a criterio de las aerolíneas comerciales incrementar las medidas de seguridad durante el registro de equipaje documentado de los usuarios de vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Actualmente, prácticamente todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto capitalino revisan el equipaje documentado con equipo de escáner; sólo la empresa Interjet hace las revisiones de manera manual, refirieron.

Autoridades aeroportuarias han señalado que si la máquina detecta alguno de los artículos prohibidos (inflamables, gases lacrimógenos, aerosoles y cloro, entre otros), se llama a la Policía Federal (PF), que es la encargada de la seguridad del aeropuerto.

Por otra parte, pese al anuncio del fin de semana del AICM sobre la suspensión por 4 horas de 180 vuelos para este miércoles 16, para facilitar el desfile aéreo militar que tendrá lugar con motivo del 199 aniversario de la Independencia de México, hasta ayer por la tarde empleados de mostradores de aerolíneas informaron que no habían sido notificados de la reprogramación de vuelos; por ende, los usuarios tampoco.

Trabajadores de líneas aéreas nacionales e internacionales entrevistados señalaron que se notificará, no especificaron en qué momento, sólo a los clientes que pudieran ser afectados por los vuelos que serán reprogramados de las 9 a las 13 horas.