Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv debe hacer una investigación o el caso será llevado a La Haya, dice el organismo

Condena Israel informe de la ONU sobre incursión en la franja de Gaza

El reporte acusa al grupo palestino Hamas de crímenes de guerra por disparar cohetes Qassam

Foto
Cerca del cruce de Nahal Oz, frontera entre Israel y la franja de Gaza, se realizaron dos manifestaciones. De un lado, palestinos exigieron la excarcelación de prisioneros connacionales en territorio israelí; del otro, israelíes demandaron la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en Gaza en junio de 2006. En la imagen, manifestantes de ambos bandos, incluido el padre del militar cautivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 27

Jerusalén, 16 de septiembre. La dirigencia israelí condenó y calificó de parcial un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la invasión en la franja de Gaza, y rechazó este miércoles la recomendación para realizar una investigación independiente sobre ese capítulo, mientras busca evitar un eventual proceso ante juzgados internacionales.

El presidente Shimon Peres calificó el informe de una burla para historia, pues no logra distinguir entre el agresor y un Estado que ejerce su derecho a la propia defensa, y lamentó el hecho de que el texto legitimice las actividades terroristas, los asesinatos y la muerte.

Una investigación de la Organización de Naciones Unidas, encabezada por el juez Richard Goldstone y presentada el martes, concluyó que la ofensiva del ejército israelí de diciembre y enero pasados, fue desproporcionada y estuvo diseñada para castigar a la población civil, por lo que se cometieron crímenes de guerra, que también podrían ser juzgados en tribunales como crímenes contra la humanidad.

Advirtió que si las autoridades de Israel y Gaza no se comprometen a investigar de manera independiente, y en un plazo de seis meses todas las acusaciones, el Consejo de Seguridad llevará la situación de Gaza a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El informe acusa al movimiento palestino Hamas de haber cometido crímenes de guerra por el disparo hacia Israel de cohetes Qassam.

Israel adelantó que lanzará una campaña diplomática internacional para contrarrestar lo que el canciller Danny Avalon calificó como los efectos nocivos y perversos del documento. Así, pedirá apoyo a Estados Unidos y países europeos para que ese informe sea enterrado y evitar que la cuestión llegue al Consejo de Seguridad de la ONU y después éste lo canalice a la CPI.

También justificó que Israel no haya colaborado en la investigación de la ONU, al argumentar que su mandato era claramente partidario y que los resultados estaban determinados con anterioridad.

En Cisjordania, el vocero del gobierno palestino, Ghassan Khatib, expresó su esperanza de que la comunidad internacional haga a Israel responsable de sus continuos crímenes y lo lleve ante la CPI. En Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, destacó que el informe presenta claramente los crímenes cometidos por Tel Aviv en el territorio, donde llevó a cabo matanzas masivas, y afirmó que los misiles lanzados hacia Israel eran legales y siempre se dispararon en defensa propia.