Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiará el área industrial de Vallejo por las inversiones logradas: Delgado

Cambia el trazo de la línea tres del Metrobús: irá de Tenayuca a Buenavista
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 38

El trazo de la tercera línea del Metrobús cambió. El Gobierno del Distrito Federal anunció que irá de Tenayuca a Buenavista, no de Ciudad Azteca a Xochimilco, como se tenía planteada, para beneficiar el área de Vallejo, donde se ha concretado un número importante de inversiones privadas en parques industriales de alta tecnología, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Al término del tercer informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, adelantó que en los próximos días se anunciará la licitación pública con un esquema novedoso, donde se contará con la participación de la iniciativa privada, lo cual nos permite anunciar esta línea, ante la falta de recursos del erario para iniciar su construcción.

El monto de la inversión no se dará a conocer hasta contar con las propuestas económicas de los participantes interesados en un esquema mixto de financiamiento, que podría ser una coinversión, un proyecto de prestación de servicios u otro esquema, a fin de sacar una de las varias obras paradas por falta de recursos y la caída en participaciones federales, indicó, al señalar que antes de analizar cualquier incremento a la tarifa del Metro acudirá a defender el presupuesto de la ciudad ante la Cámara de Diputados, para evitar que le quiten los recursos que le correspondan.

La situación económica en el Distrito Federal es muy complicada; de ahí la convocatoria que hizo el mandatario estatal a todos los actores políticos a unirse para cambiar esta política del gobierno federal hacia la capital, que nos ha perjudicado en los recientes 10 años quitándonos dineros necesarios para continuar con las acciones previstas.

Así que, en primera instancia, vamos a luchar por mayores recursos en la Cámara de Diputados. Vamos a hablar con todos los legisladores para contar con el dinero suficiente que nos permita concluir con obras tan importantes en materia de transporte e infraestructura hidráulica, pues la mitad de nuestro presupuesto es federal y requerimos informarles a los congresistas las necesidades que tiene la ciudad.

Se luchará, dijo, por que se reintegren los 430 millones de pesos que de manera unilateral fueron recortados de una partida de 3 mil millones autorizada por la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12. Yo creo que sí hay posibilidades. Es una cuestión de voluntad política del gobierno federal. Y además tiene mucho sentido, no sólo para la ciudad, sino también para la política que seguimos como país. No puede detenerse una obra como ésta, que genera un importante número de empleos, y quitarle recursos retrasaría su ejecución, se perderían empleos y que incrementaría su costo.

Por su parte, el senador Pablo Gómez afirmó que las autoridades federales deben reconsiderar este recorte porque “no tienen derecho a hacerlo, pues no iba en el proyecto que presentó a la Cámara de Diputados. Así que no les queda otra más que regresar el dinero que se clavaron, porque es un atraco”.