Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan al investigador de la UNAM la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana

El recorte al presupuesto, agravio al desarrollo científico: Antonio Lazcano

La clase política no sabe distinguir entre lo que tiene precio y lo que tiene valor, comenta durante su participación en foro en la FILU

También reconocen al estadunidense Larry Young

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 2

Jalapa, Ver., 17 de septiembre. Este sexenio ya se acabó, duró sólo tres años y, como los que lo han precedido, no hizo esfuerzo alguno por convertir el desarrollo científico en una política de Estado. Además sorprende y alarma la desmesura y la insensatez de una reforma fiscal que impone recortes presupuestales drásticos a las universidades públicas y a las instituciones de educación superior, lo que representa un riesgo y agravio para el progreso de la ciencia y la soberanía nacional, afirmó ayer Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2009, el experto dijo que el desdén por la calidad en la educación pública persiste y demuestra que la clase política no sabe distinguir entre lo que tiene precio y lo que tiene valor.

Lazcano Araujo, participó en un foro libre junto con el investigador Larry Young, de la Universidad de Emory, en Atlanta, quien también fue galardonado.

Autor de varios libros, entre ellos El origen de la vida, Lazcano Araujo comentó: Si la universidad en México no hubiera sido pública, gratuita y laica, yo no hubiera podido estudiar una carrera ni posgrados.

Oposición de sectores religiosos

Dijo que a diferencia de la oposición casi beligerante de algunos sectores religiosos en otros países, especialmente Estados Unidos, contra la biología evolutiva, basada en las teorías de Darwin, en México han sido los menos, aunque persisten algunos que buscan imponer el creacionismo sobre el evolucionismo y un sistema educativo religioso sobre el laico.

“Hace 10 años, Felipe Calderón Hinojosa, a la sazón presidente nacional del PAN, luego de la visita del papa Juan Pablo II, afirmó que esperaba que los reclamos del Vaticano ‘permitieran avanzar en mayores espacios en educación religiosa en México’”.

Lazcano afirmó que a las “insistencias fallidas de un sector de la Iglesia católica, que demanda mayor presencia en los ámbitos educativo y político, las campañas contra la educación laica de un sector del PAN no hacen sino reflejar la ignorancia por un Estado confesional que ya se fue y para siempre.

Tienen derecho a tener dudas y certidumbres, pero en un Estado laico como el nuestro ningún credo religioso puede imponer sus certezas ni sus enseñanzas. La teoría de la evolución es parte de esa visión laica y tiene que formar parte de una educación pública y gratuita, cuyo desarrollo estamos todos obligados a promover y a defender, afirmó en medio del aplauso del público.

Sostuvo que el retroceso al oscurantismo religioso y educativo no es el mayor riesgo para México, sino el interés de la clase gobernante por demeritar la calidad de la educación pública, principalmente en primarias y secundarias, con el propósito de favorecer el clientelismo corporativo, es decir, la privatización, así como el castigo financiero a la enseñanza pública.

En la FILU también se inauguró el foro internacional Darwin, la evolución y las especies, para conmemorar los 200 años del natalicio del naturalista y los 150 años de la publicación del libro El origen de las especies.

El neurocientífico Larry Young ofreció una charla sobre los estudios desarrollados en la Universidad de Emory, Altlanta, que demuestran que los comportamientos mono y poligámicos, así como la capacidad de socializar de algunos mamíferos, incluido el hombre, se determina por los genes heredados.

“A pesar de que la fidelidad sexual en ambos –animales y personas– no se da al ciento por ciento, se impone muchas veces cuando una pareja permanece junta y cría a los hijos, pues con ello incrementa la posibilidad de sobrevivencia, es decir, que aunque copulen con otros siempre regresan a dormir a casa”, dijo con sorna.

Young agregó que, pese a que los genes tienen efectos directos en el comportamiento de animales y hombres, no debemos echarles toda la culpa de los éxitos o fracasos de las relaciones sociales; mucho tiene que ver la experiencia de cada individuo. Ahí está uno de los secretos que ha estudiado el darwinismo.