Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundación en San Mateo Atenco y un alud en Jalapa, las causas

Mueren dos niñas por las lluvias

Niega gobierno de Edomex responsabilidad en Valle Dorado y Atizapán

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 34

En un mes, las lluvias han afectado poco más de 3 mil 250 viviendas en el estado de México, informó el secretario del agua en la entidad, David Korenfeld, quien compareció este jueves ante el Congreso estatal, como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Enrique Peña.

Mientras, una bebé de siete meses murió ahogada por una inundación en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, y una niña de un año pereció sepultada por un alud en Jalapa, Veracruz.

Korenfeld deslindó a las autoridades estatales de los daños causados por las precipitaciones, entre ellos las inundaciones de hace 15 días en Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla. Con una lluvia de esta magnitud se generan problemas hasta en los países de mayor desarrollo, sostuvo.

Añadió que en otras zonas los anegamientos tienen origen geográfico, en referencia a los estragos reportados en municipios de la ribera del Lerma, como San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Lerma e Ixtlahuaca.

Korenfeld dijo que las lluvias de agosto y septiembre han aumentado 12 por ciento los niveles de las presas del sistema Cutzamala, aunque siguen siendo bajos, pues los embalses están a entre 50 y 52 por ciento de su capacidad.

La bebé que murió ahogada en San Mateo Atenco vivía en el barrio de San Pedrito, que se inundó el viernes pasado. A pesar de que el agua se bombea, vuelve a subir por las constantes lluvias y los escurrimientos de un canal que desemboca en el río Lerma.

Mientras, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Nezahualcóyotl, estado de México, informó que el Periférico Oriente será cerrado tres días a partir de este viernes para desazolvar la zona y evitar encharcamientos.

Foto
Las lluvias provocaron un alud que mató a una bebé de un año de edad en Jalapa, Veracruz. Su hermana de ocho años y su madre fueron rescatadas por personal de la Cruz Roja y de Protección CivilFoto Sergio Hernández Vega

El Odapas adelantó que en los próximos días empezará a construir un colector para evitar que se desborden los brazos derecho e izquierdo del río Churubusco, que salió de madre el martes pasado y afectó a más de 150 mil automovilistas.

En Jalapa, Veracruz, los aguaceros recientes provocaron el deslave de cerro en la colonia Plaza del Sol, lo que causó la muerte de una niña de un año de edad. La madre y una hermana de la víctima fueron rescatadas.

Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las lluvias de miércoles y jueves anegaron unas 200 viviendas en 35 municipios; además, 17 derrumbes de cerros obstruyeron carreteras y caminos vecinales. Indicó que la zona montañosa central es la más afectada, principalmente en Huatusco, Córdoba, Orizaba, Jalapa, Coatepec, Xico, Teocelo y Perote.

A su vez, la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca, Morelos, informó que las lluvias hicieron que se desgajara parte de una mina de arena, lo que dañó viviendas y bloqueó la calle principal de la colonia Lázaro Cárdenas.

Perece en Matamoros empleado de Presidencia

Jonathan Silvestre García, trabajador del área de Giras de la Presidencia de la República, murió el miércoles al caer de una altura de cinco metros durante una tormenta, cuando vientos hasta de 70 kilómetros por hora desestabilizaron un escenario en Matamoros, Tamaulipas, donde el hoy occiso laboraba, en vísperas de una gira que Felipe Calderón realizará este viernes por la localidad.

Israel Dávila, René Ramón, Andrés T. Morales, Julia A. Leduc y Rubicela Morelos