Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan opciones para fondear el presupuesto

Debe revisarse el aparato fiscal, coinciden senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 13

En el Senado, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD consideraron que la decisión de eliminar los regímenes fiscales especiales la deben tomar los partidos, y con ello se tendrían recursos suficientes para cubrir el boquete presupuestal de más de 300 mil millones de pesos.

Por el PRI, el senador Carlos Lozano de la Torre dijo en entrevista: nos hemos tardado en revisarlos, y estamos queriéndole cobrar a los que menos tienen; queremos sacar recursos de donde no se debe, cuando hay una serie de regímenes especiales que tienen que ver más con compromisos político electorales que con la estrategia de desarrollo del país.

Mientras, el senador panista Juan Bueno Torio aseveró: se debe revisar todo en este debate, pero si ya en el PRI y el PRD han dicho que no se toque nada que tenga que ver con el IVA, entonces no se van a acabar los regímenes de privilegios fiscales.

El panista coincidió –en entrevista– con el PRI: si se eliminaran esos regímenes fiscales se tendrían los recursos que se requieren para financiar el presupuesto.

El senador perredista Graco Ramírez destacó que se tiene que acabar con esos regímenes especiales, con las declaraciones consolidadas y con la devolución de impuestos, que sumado implica 600 mil millones de pesos, suficientes para cubrir el boquete presupuestal.

Subrayó que es importante que PRI y PAN se decidan a dejar de privilegiar a los grupos de interés económico que mantienen bajo los regímenes especiales que defienden cada año.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, dijo que en su grupo parlamentario hay posturas muy claras sobre la necesidad de aumentar el déficit, que es preferible recurrir a un mayor endeudamiento y no al establecimiento de nuevas tasas e impuestos.