Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procampo, uno de los programas que se sometería a ese cambio

Sagarpa recortará subsidios para financiar proyectos productivos

Los presupuestos limitados obligan a transformar esquemas: Mayorga

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 41

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, dijo que ante un escenario de presupuestos limitados se sustituirán los programas que contemplan apoyos a fondos perdidos, ya que el financiamiento debe ser el eje fundamental del desarrollo rural.

Actualmente, 70 por ciento de los recursos de la dependencia se destinan a subsidios, algunos de los programas que se sostienen por dicho mecanismo son Procampo y el Pesa (proyecto estratégico para la seguridad alimentaria). Para este año los referidos tienen un presupuesto de 18 mil 403 millones de pesos. En marzo, el ex titular de Sagarpa Alberto Cárdenas expuso que el gobierno busca que más de la mitad del presupuesto se destine a financiamiento; la meta es que de los 4 millones de productores que hay en el país, 3.5 sustituyan el esquema de subsidio por financiamiento.

En entrevista, tras la inauguración del Foro Global Agroalimentario, Mayorga apuntó que se depurará el padrón y harán cambios al Procampo, ademásdel ajuste de personal, aunque no especificó en qué áreas.

El entorno mundial, caracterizado por las crisis económica y alimentaria, nos obliga a valorar los resultados que hemos obtenido con las políticas públicas que se han aplicado, a efecto de hacer, en su caso, los ajustes necesarios para enfrentar las amenazas y los nuevos retos, dijo.

Insistió en la necesidad de canalizar más créditos al sector rural, pues actualmente menos de 3 por ciento del financiamiento de la banca comercial se destina a dicho rubro. El paradigma es lograr la eficiencia en los servicios a productores, crear equidad en los mercados y garantizar la seguridad alimentaria del país.

El director de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, también se manifestó en favor de un cambio de paradigma en la política agropecuaria, pues no es razonable que se siga dependiendo tanto del exterior. La FAO establece que no debe importarse más de 25 por ciento de lo requerido para el consumo interno de alimentos.

En materia de financiamiento, dijo que se han hecho esfuerzos para mejorar el nivel de penetración financiera, pero los resultados son insatisfactorios. Estamos en los niveles más bajos de financiamiento en comparación a la segunda mitad de la década de los años 90; el tema es ya de carácter estructural y no sólo de voluntad política.

Antes, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, consideró fundamental la coordinación con Sagarpa para elevar la productividad y promover la competencia de los productos mexicanos en el mercado internacional. La innovación y el uso de mejores tecnologías son las armas para posicionar al agro como uno de los principales motores de la economía nacional.

Durante el seminario, los ponentes comentaron que los incrementos en los precios de los alimentos no se han reflejado en los ingresos a los productores, quienes además deben afrontar efectos del cambio climático.

Jones Wayne, jefe de la división de Comercio Internacional y Mercados Agroalimentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó revisar el desempeño de las políticas actuales y aumentar las inversiones públicas y privadas, ante el reto de incrementar la producción en 70 por ciento en las próximas cuatro décadas.

Advirtió que en ese lapso habrá mayor volatilidad en los mercados y competencia por la tierra, agua y mano de obra.