Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Objetan a manipulador del amparo fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 16

En la definición de las comisiones ordinarias, el PAN en la Cámara de Diputados impulsa para presidir la de Hacienda a Mario Alberto Becerra Pocoroba, fiscalista que colaboró en el despacho de abogados del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como de Diego Fernández de Cevallos y del senador Fauzi Hamdan.

El legislador del PAN cuenta con despacho propio, Bufete Becerra Pocoroba SC, según su currículum publicado en la página web del PAN, en el que se omite el nexo profesional con Gómez Mont, El Jefe Diego y Hamdan.

El PAN se equivoca con Becerra Pocoroba, porque se trata de un litigante que ha lucrado con el amparo fiscal y la devolución de impuestos en favor de grandes empresas, mexicanas y trasnacionales, en detrimento de los ingresos fiscales, aseguró el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona.

Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional, refirió que cuando Gómez Mont llevaba los casos penales, el fiscalista era Becerra. El asesor real en esta materia de Diego Fernández, de Gómez Mont y de Hamdan se llama Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Aseguró que la llegada de Becerra permitiría al PAN maniobrar para congelar los créditos fiscales a las grandes empresas y cerrar el paso a cualquier reforma para evitar los privilegios de que gozan los consorcios.

Becerra debe aclarar en cuántos de los grandes créditos fiscales y devoluciones operó desde su despacho, y contra los ingresos del gobierno federal, agregó.

Refirió que la relación entre Becerra y Hamdan se remonta a cuando el senador era el abogado fiscalista de Grupo Serbo, propiedad de Sergio Bolaños Quesada, principal contratista del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la era de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

En enero de 2006, el socio principal de Grupo Bufete Industrial, del que forma parte Grupo Serbo, fue acusado de fraude al fisco por 884 mil 733 pesos, pero obtuvo su libertad tras cubrir una fianza de 800 mil pesos.