Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos suman $1,550 millones; el titular del consejo admite la falta de inversión

Conacyt no ha ejercido un solo peso de dos fondos del ramo energético: Labastida
Foto
El senador Francisco Javier Castellón y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, durante la comparecencia de éste ante comisiones del SenadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 41

En un país con rezagos de más de 15 años en materia energética, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha ejercido un solo peso de mil 550 millones de pesos acumulados en los dos fondos destinados a este sector estratégico para el país, lo que resulta muy preocupante, reveló ayer el senador Francisco Labastida Ochoa.

Durante la comparencia del director general de ese organismo, Juan Carlos Romero Hicks, ante comisiones unidas del Senado, los legisladores apremiaron al Conacyt a ejercer dichos recursos, que para 2012 significarán 7 mil millones de pesos anuales, cantidad que estaría en riesgo si el consejo continúa como hasta ahora y no ejerce los fondos.

Romero Hicks no dio respuesta a ese reclamo; luego debió admitir la preocupación válida de Labastida Ochoa, a la cual se sumaron otros legisladores.

En entrevista posterior, el senador priísta explicó que tanto el fondo de Pemex como el de energía tienen mil 550 millones de pesos a junio de este año, mientras para diciembre sumarán 2 mil millones.

En 2010 se depositarán otros 3 mil millones de pesos, por lo cual se tendrán 5 mil millones, y para 2012 los recursos ascenderán a 7 mil millones de pesos por año, abundó.

De los recursos depositados nada se ha ejercido, pese a que tenemos retrasos de toda clase en materia petrolera y energética.

Por ejemplo, apenas se empezó a perforar el primer pozo direccional hace un par de años, cuando en otros países se hace desde hace 15 o más, expuso.

Es preocupante que no se haya invertido en investigación para evitar la rápida declinación del yacimiento de Cantarell, y tampoco se ha investigado lo suficiente sobre la explotación de Chicontepec y de los yacimientos abandonados, enfatizó.

Al término de la comparecencia, que duró casi dos horas, Romero Hicks argumentó que no se han ejercido esos recursos porque el fondo es nuevo –aunque Labastida afirmó que hace un par de años se autorizaron los cambios necesarios en la ley–, pero en los próximos días se asignarán 800 millones de pesos de los más de mil 500 mencionados.

Espero que salvemos la honra de todos y se puedan ejercer, dijo el funcionario.

Otro tema de controversia fue el recorte de recursos a varios rubros del sector, entre ellos el de becas. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Castellón, pidió detalles al funcionario sobre dichas afectaciones.

Aunque Romero Hicks insistió en que no serán reducidas las becas ni los recursos a los centros públicos, admitió que en el año en curso hubo recortes, de tal forma que el presupuesto original de 15 mil 475 millones disminuyó a 14 mil 61 millones.

Reconoció que hubo alguna reducción de becas, particularmente en el extranjero.

De acuerdo con las cifras contenidas en su informe, en 2009 las becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad tuvieron una reducción de 75 millones de pesos; el Sistema Nacional de Investigadores, de 80 millones, y el rubro de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados, de 170 millones.

Mientras, el proyecto presupuestal para 2010, el cual contempla recursos por 15 mil 498 millones de pesos, establece reducciones de 400 millones al fortalecimiento en las entidades de dichas capacidades y de 200 millones al fomento regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, entre otros.