Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El departamento del sheriff recibió información anónima

Desmantelan en El Paso banda que ordeñaba gasolina comprada por Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 28

El Paso, Texas, 23 de septiembre. Agentes del departamento del sheriff del Condado de El Paso arrestaron a 16 miembros de una banda de ladrones de gasolina, que sustraían parte del combustible adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para su importación a México.

Los agentes realizaron los arrestos durante la mañana del miércoles, en lo que aparentaban ser dos negocios de camiones, ubicados al este de El Paso, informó la corporación en un comunicado. De acuerdo con las autoridades, ambos lugares funcionaban como estaciones de ordeña de combustible, pues ahí eran desviados los camiones cisternas que eran cargados con gasolina en la terminal de un oleoducto en El Paso, para cruzar el combustible hacia México.

Entre los detenidos hay nueve choferes de camiones, todos mexicanos, que laboraban para la compañía Servicios Especializados Alanís, con sede en el municipio de Santiago, en Nuevo León, y que estaba a cargo del transporte de gasolina.

Según las investigaciones, a cada camión tanque se le ordeñaban varios cientos de galones de gasolina, antes de que cruzaran la frontera. En cada camión se pueden transportar hasta 8 mil 500 galones del combustible (32 mil 176 litros). Nadie iba a extrañar 200 o 300 galones de gas, dijo Eddie Campa, comandante del Departamento del Sheriff de El Paso.

Integrantes de la banda, conformada en su mayoría por mexicanos, vendían la gasolina en varios sitios del este de El Paso a un precio menor al del mercado, que variaba entre 1.40 y 1.80 dólares el galón.

Al realizar las detenciones, los agentes decomisaron en los sitios de ordeña un total de 2 mil 335 galones (8 mil 839 litros) de gasolina sin plomo. Las autoridades no aclararon si el daño al patrimonio perjudicaba directamente a Petróleos Mexicanos, empresa que adquiría el combustible, o a la compañía refinadora que lo vendía.

De acuerdo con los investigadores, la banda operaba desde hacía un año. Sin embargo, las averiguaciones comenzaron a finales del mes pasado, cuando el Departamento del Sheriff recibió información anónima sobre el robo de combustible de los camiones que conducían la gasolina a México.

Los detenidos enfrentan múltiples cargos de segundo y tercer grado, además de multas por parte de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y la Oficina del Contralor de Texas.