Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al desempleo, dice que hay que ser optimistas porque pasó lo peor de la crisis

Ofrece Ruiz Mateos a españoles capital humano como principal fuente de riqueza
Foto
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, ayer en la inauguración del foro Madrid, puerta de entrada de empresas mexicanas a EuropaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 29

En momentos en que el desempleo alcanzó su máximo nivel desde que el PAN comenzó a gobernar el país, con 2.8 millones de personas sin trabajo, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía (SE), ofreció el capital humano como la principal fuerza de riqueza de México a empresarios de España, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunció inversiones por 20 mil millones de dólares.

Es la oportunidad de mayor crecimiento para México en los próximos años y décadas. Estamos convencidos de que este capital humano es la principal fuente de riqueza y de competitividad del país, declaró el funcionario en el Foro Económico de la Comunidad de Madrid en México, al ponderar las ventajas de bono democrático; es decir, el hecho de que el país cuente con una población mayoritariamente joven.

Al salir del foro, el secretario de Economía fue entrevistado por la prensa sobre el contraste entre el optimismo que mostró ante los empresarios por el bono demográfico y el actual desempleo que prevalece entre los jóvenes mexicanos, muchos de ellos profesionistas.

Yo creo que hay que ser optimistas. Estamos seguros, y así lo demuestran indicadores mundiales, que lo peor de la crisis ha pasado, y yo estoy seguro de que vamos a empezar a tener una ruta de crecimiento en la cual los mexicanos y los jóvenes van a tener oportunidades, respondió.

Ruiz Mateos también desestimó que el aumento de impuestos planteado en el paquete económico para 2010 afecte las inversiones en el país: independientemente del paquete fiscal, México sigue siendo un país que está mejorando su competitividad y la seguirá mejorando y seguramente será un atractor (sic) de inversiones.

A los empresarios de España –país que sólo es superado por Estados Unidos en cuanto a inversiones en México– les dijo que los litorales del país, la cercanía con Estados Unidos y los tratados comerciales que tiene con 44 naciones son otras ventajas para que hagan negocios aquí, pero omitió hablar de cuestiones de seguridad y del aumento de impuestos planteado en el paquete económico para 2010.

En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, priorizó la seguridad física y jurídica para los empresarios de su región y de España en general como condición esencial para invertir en México o cualquier otro país, lo cual dijo que sí se cumple aquí.

Para la funcionaria México es un país extraordinariamente positivo desde todos los puntos de vista, según dijo en breve conferencia de prensa, y aunque se abstuvo de hacer comentarios directamente sobre temas de seguridad pública o los nuevos impuestos que propone la administración de Felipe Calderón, comentó que su gobierno, en Madrid, tiene por compromiso no subir impuestos y, en cambio, bajarlos en la medida de lo posible para mejorar el ahorro y el consumo.

La experiencia demuestra que cuando el gobierno reduce sus gastos y no gasta por encima de los ingresos que tiene, la sociedad es próspera, señaló, al comentar que también el gobierno de España anunció aumentos de impuestos, a lo cual se opone la autoridad de Madrid.

El secretario aseguró a los empresarios que, a pesar de la crisis, el gobierno del presidente Felipe Calderón trabaja en mejorar el ambiente de negocios para lograr una economía más competitiva y una sociedad más justa, además de que se tiene una agenda ambiciosa de reformas para los inversionistas que se establezcan y expandan sus horizontes de crecimiento.