Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza cuadros del MP especializados en la materia, informa

Fiscalía especializada ha atendido a 48 víctimas de trata de personas: PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de enero de 2008 a la fecha, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) ha atendido a 48 víctimas de este último ilícito.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la PGR informó mediante un comunicado de prensa que la Fevimtra ha efectuado los primeros esfuerzos federales para diseñar y poner en operación las políticas del Estado mexicano en la prevención del delito de la trata de personas y ha organizado a los primeros cuadros especializados del Ministerio Público Federal para investigar, perseguir y sancionar los delitos de su competencia.

También ha puesto en operación cuatro unidades del Ministerio Público y de atención a víctimas en cuatro puntos del país.

La fiscalía, que hasta agosto pasado era encabezada por Guadalupe Morfín Otero, inició –entre 2008 y 2009– 39 averiguaciones previas, y ha concluido 19 indagatorias. En 12 casos ha declinado la competencia a las procuradurías de justicia estatales; dos expedientes fueron enviados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y dos más a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

La fiscalía, según los datos dados a conocer, ha consignado dos expedientes de su competencia.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha es la primera campaña nacional de difusión sobre trata de personas, en la que se busca informar a la población acerca de las características de estos delitos y la importancia de denunciarlos ante las autoridades.

Entre sus resultados se encuentra el rescate de 48 probables víctimas de trata en todo el país, ha dictado 17 medidas de protección en esos casos y ha canalizado a 15 personas hacia los centros de atención integral.