Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige el periodista y poeta Javier Sicilia

Surge Conspiratio, ejemplo de ”sobrevivencia moral”
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 6

Con el propósito de ser un espacio para el diálogo y la controversia, para repensar desde una óptica más humana y espiritual temas como la política, la economía, la democracia, los problemas sociales, aparece la revista Conspiratio, dirigida por el poeta Javier Sicilia.

Este nuevo proyecto da continuidad a la revista Ixtus, también fundada por Sicilia, la cual se distinguió por 15 años de un profundo trabajo de crítica a la modernidad.

Editada por Jus, el número uno de Conspiratio se presentó esta semana, con los comentarios de la periodista Carmen Aristegui, el escritor Francisco Prieto y el investigador Jean Robert.

Aristegui destacó el esfuerzo, en tiempos de crisis económica, violencia creciente y cierre de revistas, de este nuevo proyecto, cuyo antecedente, Ixtus, contribuyó al debate y la democracia.

Como periodista recordó la memorable entrevista que Javier Sicilia le hizo a Guillermo Schulemburg, abad y administrador en aquel entonces de la Basílica de Guadalupe, que fue todo un escándalo, pues el prelado no era un aparicionista muy convencido y cuestionó la existencia de Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Aristegui tomó ese caso como ejemplo del espíritu, del debate y de uno y de los muchos temas y preocupaciones de la revista Ixtus, que ahora también marcan a Conspiratio. Sicilia cree que es posible un mundo mejor y, a pesar de todo lo que pasa en nuestro país, tenemos que ser optimistas junto con él. La aparición de la revista es un asunto de sobrevivencia moral, en favor de la libertad y la solidaridad, dijo Aristegui.

Javier Sicilia, colaborador de La Jornada Semanal, explicó que el propósito de la revista es mirarnos en el espejo del pasado con el fin de descubrir dónde están aquellos umbrales que desbordó el mundo moderno y se volvieron contraproductivos.