Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ofrecen solución este octubre

Investigadores del INBA mantendrán movilizaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 4

Aunque el martes obtuvieron de las autoridades el compromiso de que durante octubre quedará regularizada su situación salarial, cerca de 200 investigadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciaron ayer que mantendrán las movilizaciones y actos de protesta.

Lo anterior, porque la situación no se reduce a que el INBA cumpliera con el pago de un incremento salarial de 4.25 por ciento y su respectivo retroactivo, que se les debía desde febrero, explicó en entrevista Virginia Barrera, secretaria general de la delegación D-II-BA-14, que agrupa a dichos trabajadores.

“Es un problema más complejo –precisó–, que tiene que ver con despidos, congelamiento y cancelación de plazas, así como de promociones. Tenemos una problemática de presupuesto.”

A lo anterior debe sumarse que desde abril los inconformes han intentado reunirse con la titular del INBA, Teresa Vicencio, para exponerle la situación y buscar soluciones, además de exigir respeto para esa delegación sindical, debido a que las negociaciones no son con ésta, sino con la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, según la representante laboral.

Adscritos a los centros nacionales de investigación, documentación e información Musical Carlos Chávez (Cenidim), de Artes Plásticas (Cenidiap), Teatral (Citru) y de la Danza José Limón (Cenidid), los investigadores realizaron el lunes una movilización en el Centro Nacional de las Artes, y el martes se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes antes del concierto con el que la Orquesta Sinfónica Nacional celebró el 75 aniversario de ese recinto.

Fue en este último lugar donde personal administrativo del INBA los recibió y asumió el compromiso de resolver su situación salarial en octubre.