Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

S&P advirtió que podría bajar calificaciones soberanas al país

FMI: México será la economía más golpeada de AL, con lenta recuperación
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 25

Nueva York, 1º de octubre. América Latina se prepara este año para sufrir la mayor contracción en la actividad económica en décadas, y el peor comportamiento se presentará en México, dijo Standard & Poor’s (S&P), y advirtió que podría bajar las calificaciones soberanas del país si el gobierno no resuelve los factores que limitan la recaudación fiscal y su perspectiva de crecimiento a mediano plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidió en que México será la economía latinoamericana más golpeada por la recesión mundial y se recuperará más lentamente, porque su economía sufrió una caída más aguda de flujos de comercio por su alta dependencia de Estados Unidos y de las exportaciones manufactureras.

Mientras S&P sostuvo que América Latina sufrirá este año la peor contracción en décadas, el FMI señaló que la región ya empezó la recuperación económica, con vistas a un crecimiento de 2.9 por ciento en 2010, pese a que el producto interno bruto (PIB) caerá 2.5 por ciento este año.

Hay indicativos de que la recuperación empezó en el segundo trimestre de 2009 y debe ganar impulso moderado en la segunda mitad del año, encabezada por Brasil, señaló la institución en su informe Panorama económico mundial.

El FMI indicó que el reciente repunte en los precios de las materias primas permitirá que mejoren las perspectivas para todos los países de la región, pero aclaró que México se recuperará más lentamente. Pronosticó que la economía del país caerá 7.3 por ciento en 2009, pero tendrá un repunte de 3.3 por ciento en 2010.

Entre las principales economías de la zona, Brasil fue presentado como el líder en la recuperación, con un descenso de apenas 0.7 por ciento en 2009 y un repunte de 3.5 por ciento para 2010. Explicó el FMI que la caída del crecimiento económico en la región durante 2009 refleja una débil actividad en el primer semestre del año y aclaró que el ritmo de la recuperación no será uniforme, ya que Brasil será líder gracias a su amplio mercado interno.

Apuntó que aun cuando se han reducido los riesgos de retrocesos, todavía son motivo de preocupación debido a que una recuperación global más lenta de lo esperado podría desembocar en una nueva baja en las exportaciones y las remesas.

En tanto, Standard and Poor’s proyectó que el PIB promedio para los países de América Latina se contraerá 2.3 por ciento en el año y alcanzará una recuperación de 3 por ciento en el próximo.

Esperamos que la contracción en el PIB real este año sea mayor en México, afirmó la analista de crédito de S&P, Lisa Schineller. Analistas pronostican que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento este año y sobrepasará la caída de 6.2 por ciento registrada en la crisis de 1995. En cambio, añadió, Brasil encabezará la recuperación en América Latina.