Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditó Estados Unidos a homicida de dos mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 36

El gobierno de Estados Unidos entregó a México a Luis Adrián Avelar Bravo, de 43 años de edad, acusado del homicidio de dos mujeres.

Con base en el Tratado de Extradición Internacional, este sujeto, que fue capturado en Miami, Florida, donde se refugiaba desde 2005, fue entregado por las autoridades estadunidenses a la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez lo puso a disposición de la fiscalía de mandamientos judiciales de la procuraduría capitalina.

Según consta en la averiguación previa 12/3329/97-10, Avelar Bravo estranguló la noche del 19 de octubre de 1997 a su entonces pareja sentimental, de nombre Carmen de los Ángeles Magaña León, luego de discutir con ella por una supuesta infidelidad.

Dos años después, el 6 de noviembre de 1999, cometió un delito similar contra Alma Gabriela Carcaño Manríquez, con quien vivía en concubinato. Al igual que en el primer caso, el presunto asesino huyó, por lo que se integró la averiguación 19/1048/99-11.

Por estos hechos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se inició una serie de investigaciones que ubicaron a Luis Adrián Avelar Bravo en Estados Unidos, por lo que se solicitó la intervención de la PGR y la Interpol para detenerlo y extraditarlo.

Una vez que el presunto homicida llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue enviado por la fiscalía de mandamientos judiciales de la PGJDF al Reclusorio Preventivo Norte y puesto a disposición de los juzgados cuarto y 23 penales del fuero común para iniciarle un proceso por estos dos homicidios.