Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia, parte de los festejos por 25 años del teatro Juárez

Devela Fernando del Paso placa por 200 puestas de La loca de Bouchout
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. a13

En la quinta jornada de festejos del 25 aniversario del teatro Juárez, la noche del sábado se cumplieron las 200 representaciones de La loca de Bouchout, monólogo dirigido e interpretado por la actriz Teresa Selma, basado en la novela Noticias del imperio, de Fernando del Paso.

Con el recinto casi lleno y un público entusiasmado, el propio escritor se encargó de develar la placa alusiva, junto con la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

También conmovido estaba Del Paso, quien no escatimó elogios para el trabajo escénico de Selma: Ha captado la esencia del personaje, no sólo lo que creo que pudo haber sido, sino que le da forma, volumen, voz.

Noticias del imperio es la obra más celebrada de Del Paso y es considerada una de las mejores novelas históricas de América Latina. Tiene como tema general, el fallido intento de Maximiliano de Habsburgo por instaurar un imperio en México, en el siglo XIX. Pero el personaje central, la gran protagonista en el libro de Fernando del Paso es su esposa, Carlota, princesa de Bélgica y frustrada emperatriz de nuestro país.

Carlota le sobrevivió más de 60 años a Maximiliano. La mayor parte de ese tiempo vivió recluida en el Castillo de Bouchout, donde da rienda suelta a su delirio, a su resentimiento, a su dolor. A partir de los capítulos en que Del Paso ficcionaliza ese periodo de la vida de Carlota, Teresa Selma hizo la adaptación para La loca de Bouchout.

Aunque el escritor ya había visto la obra con anterioridad, dijo bromeando y en un sentido elogioso que con el tiempo, la Carlota interpretada por Selma se vuelve cada vez más loca; estoy profundamente emocionado.

Del Paso también hizo notar la singular paradoja de que una obra sobre Carlota se represente en el teatro que lleva el nombre de Benito Juárez, el formidable rival político de Maximiliano y Carlota: ¿Qué diría Juárez? En seguida refrendó: Yo soy juarista.

Foto
El autor de Noticias del imperio, novela histórica en la que se basa la obra, saluda a Teresa Selma, quien encarna a CarlotaFoto José Antonio López

Sin más escenografía que dos tronos imperiales y un muñeco de trapo que en el delirio de Carlota representa a Maximiliano, Teresa Selma hace una representación de impactante intensidad física y emocional, a la que el público, al final, respondió con un prolongado aplauso que hizo regresar a la actriz cuatro veces al escenario.

A través del monólogo, los espectadores que no han leído Noticias del imperio entran en contacto con pasajes que revelan la belleza, la lucidez, la fuerza, la profundidad de la magistral novela de Fernando del Paso.

Al final de la obra, Teresa Selma comentó que fue una labor difícil hacer la adaptación, sobre todo decidir qué fragmentos entrarían y cuáles quedarían fuera, a fin de darle las dimensiones adecuadas para una representación teatral sin que perdiera su esencia: Yo hubiera querido meter todo.

En un pequeño folleto alusivo, la actriz precisa: “He preferido presentarla ‘sin edad’, sin dar una imagen naturalista de su estado físico en 1927, año de su muerte, y dar más importancia a sus estados del alma y a su lucidez política dentro de la locura”.

Después de la representación del sábado, La loca de Bouchout continuará durante todo octubre con la temporada que lleva a cabo en el teatro Coyoacán (Héroes del 47, número 122, colonia San Mateo, entre División del Norte y Calzada de Tlalpan; los martes a las 20:30 horas, estación General Anaya del Metro; teléfono 5688-3529).