Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto alemán logró en Suzuka su tercer triunfo del año

Aviva Vettel la esperanza de ser campeón mundial de Fórmula 1
Foto
La victoria en Japón hizo feliz al piloto Sebastian VettelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 3

Suzuka, Japón, 4 de octubre. El alemán Sebastian Vettel ganó hoy el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, por delante del italiano Jarno Trulli y del británico de Lewis Hamilton, y mantiene viva su esperanza de poder ser campeón del mundo.

Vettel, quien hoy logró su tercer triunfo del año y el cuarto de su carrera, dominó de principio a fin un Gran Premio que ganó en emoción con la salida del coche de seguridad en las últimas vueltas.

Tuve casi hasta el final todo bajo control. Entonces quise pasármelo bien y marcar la vuelta rápida. Esta pista es simplemente genial, como hecha por la mano de Dios. En la última vuelta he lamentado que se acabara, dijo Vettel, de 22 años, tras ganar bajo un radiante sol en el espectacular trazado de Suzuka.

El alemán de Red Bull se sitúa a falta de dos carreras a 16 puntos del británico de Brawn GP Jenson Button, líder del campeonato y quien no aprovechó su primer match point para ganar el título.

Sólo fue octavo, pero su gran rival y compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, acabó séptimo, apenas le recorta un punto y se sitúa a 14, con 20 aún en juego. Los Brawnies tampoco pudieron sellar el título del campeonato de constructores.

Hoy se trataba de sumar puntos y eso es lo que hicimos. Sólo perdí un punto con Rubens. Cedí unos pocos con Vettel, pero esperábamos que él ganara la carrera, ha tenido un gran ritmo, reconoció Button.

La esperanza de Vettel es que hace dos años, Hamilton aventajaba en 17 puntos a Kimi Raikkonen a falta de dos carreras y finalmente fue el finlandés el campeón del mundo.

Es una pena que sólo queden dos pruebas, pero todo es posible. Las cosas cambian muy rápido, es muy difícil, pero lucharemos hasta el final, prometió Vettel de cara a los grandes premio de Brasil y Abu Dhabi.

El español Fernando Alonso, quien partía desde una lejana decimosexta plaza, acabó décimo con una buena estrategia, por lo que no pudo celebrar con unos puntos con Renault su fichaje por Ferrari para la próxima temporada.

A diferencia de la clasificación, la carrera fue tranquila. A primeras horas del día, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) definió de manera definitiva la parrilla tras las múltiples sanciones del sábado.

Establecidas por orden las infracciones y aplicados por ese mismo orden los castigos, el más perjudicado fue Button, quien salió décimo tras perder cinco posiciones por no respetar la bandera amarilla en la clasificación. Otros cuatro pilotos sufrieron idéntica pena por el mismo motivo.

Su máximo rival por el título, Barrichello, cometió antes la misma infracción, lo que dio como resultado final que una vez aplicadas todas las pérdidas de lugares sólo retrocediera un puesto, hasta el sexto.

De este modo, se complicaba sobremanera que Button sacara al brasileño los cinco puntos más que necesitaba para ser campeón.