Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feria de goles en el estadio Cuauhtémoc; en las tribunas el público pide tregua a federativos

En emotivo juego empatan Puebla y Santos

La Franja se quedó en la quinta posición del peleado grupo dos; es el equipo con más igualadas

Guerreros corta racha de cuatro triunfos al hilo, son líderes del sector uno con 21 unidades

Foto
Carlos Darwin, de Santos, observa el lance del portero de La Franja, Jorge VillapandoFoto José Castañares/ La Jornada Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 4

Puebla, Pue., 4 de octubre. Con dos tantos del guatemalteco Carlos Ruiz, uno de ellos un golazo, el Puebla rescató el empate a 3 ante Santos, en partido emotivo y de volteretas con que terminó la jornada 11 del Torneo Apertura 2009.

La Franja se quedó en la quinta posición del peleado grupo dos, con 16 puntos, y es el equipo con más empates en el torneo, con siete. Los Guerreros, que sumaban cuatro triunfos al hilo, son líderes del sector uno, con 21 unidades.

En las tribunas del estadio Cuauhtémoc algunos aficionados mostraron una gran manta en la que se pedía tregua de los federativos contra su equipo y manifestaban el apoyo al suspendido Ricardo Henaine, quien recibió muestras de afecto cuando se dirigía a su palco.

Las acciones empezaron temprano. Apenas al minuto uno, Juan Pablo Rodríguez mandó un disparo que Jorge Villalpando desvió a una mano y el balón pegó en el travesaño.

Los pupilos de José Luis Sánchez reaccionaron con remates de Ruiz y Gilberto Mora, y hasta el portero Villalpando se animó a conducir el balón casi hasta media cancha para animar a su escuadra.

Sin embargo, los Guerreros se adelantaron al minuto 21, en un penal de Mora sobre Iván Estrada, primero al jalarle la playera y luego con un empujón ya dentro el área. Anotó el Chato Rodríguez al ángulo superior izquierdo.

No se desanimaron los poblanos y se acercaron en remates de Jared Borgetti y Ruiz, que encontraron bien colocado a Oswaldo Sánchez, mientras que Santos empezó a mostrarse peligroso en veloces contragolpes de Darwin Quintero y un tiro al poste izquierdo del Guti Estrada.

El partido siguió emotivo, con llegadas en ambas porterías, y el merecido empate llegó al 44 con una genialidad de Ruiz. Cerca de la media luna, El Pescadito controló con el pecho y al rebotar el balón le quedó un poco alto al diminuto jugador, quien resolvió la acción con una especie de media tijera al ángulo superior derecho.

Todavía al 47, el colombiano Quintero tuvo una gran oportunidad, al recibir un pase en el área chica, pero no conectó bien el esférico cuando estaba a modo para fusilar a Villalpando.

Los equipos mantuvieron la dinámica para el complemento, con ligero predominio local ante un Santos que se mantenía al contrataque.

Nicolás Vigneri falló al 61 cuando se quedó sin marca frente a Oswaldo, pero disparó sin suerte y el portero desvió con el pie derecho. Sin embargo, el uruguayo enmendó su error tres minutos después, al anotar el 2-1, su primer tanto del torneo. Rodrigo Salinas desbordó fácilmente a Estrada y mandó un centro rasante y fuerte que Vigneri punteó a las redes ante un superado Oswaldo.

El gusto duró poco, ya que Carlos Ochoa empató en el minuto 77, al superar a Villalpando con un tiro rasante que Joaquín Velázquez quiso despejar, pero terminó por mandar el balón a su propia portería.

La desilusión se apoderó del Cuauhtémoc al 81, en una serie de toques de Santos desde banda derecha que culminó en la izquierda, incluido un taconcito de Juan Carlos Mosqueda, donde Fernando Arce disparó lentamente a la portería y Velázquez se cayó en su intento por despejar, para el 2-3.

Puebla empató dos minutos después, en un tiro de esquina que Velázquez prolongó con la cabeza al área chica, donde El Pescadito se lanzó de palomita para un emocionante 3-3.

Todavía los equipos tuvieron opciones de gol en la compensación, primero en un remate de Ruiz que fue directo a las manos de Oswaldo y, en el contragolpe, Villalpando despejó con los pies un tiro potente de Matías Vuoso, en un final cardiaco.

Correcto arbitraje de Jorge Gasso.