Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto choricero perdió la brújula y dejó escapar varias oportunidades de anotar

Toluca evitó la debacle; al final del partido logró el empate con San Luis

La oficina de prensa de los Diablos negó que Mancilla haya renovado contrato por tres años

Foto
El chileno Héctor Mancilla rescató el empate para los choriceros por la vía penal y sumó su séptimo gol en el torneo ertura 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 5

Toluca, Méx., 4 de octubre. Toluca perdió la brújula, falló infinidad de opciones de gol y milagrosamente evitó la debacle en el estadio Nemesio Diez, ya que hasta el minuto 88 logró el empate 1-1 frente a San Luis, que terminó con nueve jugadores luego de dos expulsiones.

Ambas anotaciones fueron de penal. La primera, en favor del conjunto potosino, por una pena máxima que sólo vio el silbante José Alfredo Peñaloza, la cual concretó el argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno, mientras Héctor Mancilla se encargó de lograr la igualada en su segundo intento, pues el primero fue anulado porque el portero Adrián Martínez se anticipó dos pasos.

Desconectados, sin la concentración debida, arrancaron los choriceros en el campo frente a unos Gladiadores que mostraron orden y mayor idea de ataque, pues encontraron espacios suficientes para llegar frente al marco custodiado por Alfredo Talavera, aunque sin inquietarlo mucho.

En una incursión al área enemiga, el Chango Moreno tuvo un roce accidental con José Manuel Cruzalta, pero apenas sintió el contacto, se dejó caer, y Peñaloza de inmediato decretó la pena máxima, que fue convertida por el propio Moreno con buen disparo. Talavera alcanzó a manotear el balón, pero lo venció su potencia.

El gol en contra despertó al diablo, pero también pronto quedó claro el porqué Vladimir Marín está relegado al banquillo y es suplente de Néstor Calderón, hoy suspendido.

El jugador colombiano tuvo tres oportunidades manifiestas de gol hasta que el técnico José Manuel de la Torre se desesperó y lo sacó al 56, para dar minutos en la cancha al juvenil Isaac Brizuela.

Un remate flojo atajado sobre la línea de meta por el arquero Martínez, una salvada casi en la raya del defensa Michael Orozco y un tiro muy cruzado amargaron la tarde de Marín.

La acción más clara fue la primera, al minuto 35, cuando un tiro cruzado de Antonio Naelson, Sinha, dio en el poste derecho, pegó luego en la espalda del guardameta y el esférico quedó a la deriva dentro del área de meta; Vladimir sólo tenía que empujarla, pero calculó pésimo y dejó ir la gran ocasión.

De diversas maneras los escarlatas buscaron empatar el marcador, sin embargo, el guardameta Martínez estuvo atento y con atinadas intervenciones impidió la anotación de los locales. Al 62 de acción, en un centro de Brizuela para Mancilla, el arquero mostró excelente reacción, pese a sus casi 40 años.

La suerte también se hizo presente en favor de los visitantes en remates a bocajarro que pasaron cerca de los postes. Como al minuto 78, cuando un tiro de Brizuela dio en la espalda de Jesús Palacios; ese contacto cambió la trayectoria del esférico y salió a centímetros del poste izquierdo, cuando el portero estaba ya sin oportunidad de intervenir.

San Luis luchaba por contener las arremetidas del conjunto mexiquense, pero acentuó aún más su esquema defensivo cuando se quedó con 10 hombres, tras la expulsión del defensa Michael Orozco, quien cometió dura entrada sobre Mancilla.

El error que no debían haber hecho los Gladiadores se dio al 85, luego de que el ex zaguero choricero Adrián García Arias sujetó del brazo en el área a Édgar Dueñas, quien ya se había habilitado como un delantero más para tratar de emparejar el partido, acción que el silbante Peñaloza decretó como pena máxima en favor del Toluca.

Martínez desvió un primer tiro al chileno Mancilla, pero el asistente Víctor Calderón indicó al silbante que el portero se había adelantado a la ejecución y Peñaloza, que acarreaba dudas por el penal marcado contra los rojos, ordenó la repetición.

Mancilla fue reconfortado por sus compañeros tras el primer fallo, mientras Martínez hizo airados e insistentes reclamos al nazareno, quien prefirió guardarse el segundo cartón amarillo, porque el portero ya estaba amonestado.

En el segundo intento, el delantero escarlata repitió su disparo a la derecha, y esta vez sí engañó a Martínez.

Los visitantes se quedaron con nueve elementos, porque Ignacio Torres cometió una falta sobre Isaac Brizuela y recibió su segunda preventiva del partido. Los Diablos Rojos quisieron llevarse todo el botín en el tiempo restante; buscaron la meta contraria con mayor afán, pero el tiempo ya no les alcanzó.

José Alfredo Peñaloza tuvo un irregular trabajo y por momentos permitió el juego brusco.

La oficina de prensa del Toluca negó que el chileno Héctor Mancilla haya renovado contrato con el equipo por tres años más, poco después de que Rodrigo Labrin, quien dijo ser el jefe de prensa del goleador, asegurara que había llegado a un nuevo acuerdo por ese periodo y 3.5 millones de dólares.

Mauricio Garduño, jefe de prensa de los Diablos Rojos, aclaró que la noticia no salió de la institución y que cualquier acuerdo que llegue a darse será publicado en la pagina oficial del club.