Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetarán a jefes de Estado en reuniones del COI
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 9

Copenhague/Bruselas, 4 de octubre. Mientras el mexicano Mario Vázquez Raña planteó modificar la Carta Olímpica y repensar las relaciones de los Comités Olímpicos Nacionales con los gobiernos y los políticos, la estadunidense Anita DeFrantz sugirió prohibir la asistencia de jefes de Estado en los procesos de elección de la sedes, como ha ocurrido en años recientes.

DeFrantz, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y de Estados Unidos, admitió que todavía está sorprendida por la votación del viernes en Copenhague, en la que Río de Janeiro resultó electa como sede de la justa veraniega del 2016 y Chicago finalizó última, con apenas 18 votos, pese a la presencia del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Río tuvo el respaldo del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que Madrid contó con el rey Juan Carlos de España y Tokio con el primer ministro japonés, Yukio Hatayama.

Pienso que esto se está volviendo ridículo. Deberíamos volver a ver los videos. Ellos (Barack y Michelle) eran claramente las personas más populares allí, pero no era una competencia entre jefes de Estado, como ustedes saben, ironizó.

Durante el decimotercer Congreso Olímpico en la capital danesa, el mexicano recordó que en los pasados juegos de Pekín asistieron 130 mandatarios.

La autonomía de los 205 comités olímpicos, es una permanente reinvidicación de esos organismos, pero Vázquez Raña, cree que hay que dar nuevos pasos.