Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan 9 comisiones ordinarias en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 10

En la Cámara de Diputados este martes fueron instaladas nueve comisiones ordinarias.

Al instalar la de Justicia, el presidente de la misma, Humberto Benítez Treviño (PRI), secretario de Gobierno en el gabinete de Enrique Peña Nieto, señaló que presentará una iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje de ser un tribunal político que vigile las garantías individuales en todo el país, porque esto no es de su competencia.

En la apertura de la Comisión de Seguridad Pública, el presidente José Luis Ovando Patrón (PAN) llamó a los partidos a trabajar sin distinción de colores para mejorar las políticas públicas en este sector.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien preside la Comisión de Marina, sostuvo que se trabajará en coordinación con la Armada de México en la defensa de los intereses de la seguridad nacional.

En la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por José Yunes Zorrilla, diputados de PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza aseguraron que la política social no ha permitido erradicar la pobreza.

Al comenzar los trabajos de la Comisión de Salud, su presidente, el pediatra Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN), aseguró que en México aún existen padecimientos como en naciones africanas de muy bajo desarrollo. El legislador fue hasta este año director de los servicios públicos de salud de Tlaxcala.

En el inicio de sesiones de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ex oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó que los diputados deben contribuir a reorientar la política económica del país que, aseguró, es inexistente.

En la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía el PVEM ubicó en la presidencia a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex funcionario de la Cofetel vinculado a las televisoras.

Óscar Lara Aréchiga abrió los trabajos de la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside. Lara fue consejero regional y director de Banrural, en liquidación, de Nafin, Banamex y del desaparecido Banoro.

Por la tarde se instaló la Comisión de Derechos Humanos, que preside Rubén Moreira Valdez, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y ex presidente estatal del PRI.