Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Herrera, Eugenio Hernández Flores y Amalia García, centro de quejas

Exime hoy el IFE a tres gobernadores señalados de promoverse ilegalmente

El senador Arturo Escobar, del Verde, también será perdonado de proselitismo en tiempo de veda

Foto
Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE, con Jacobo Molina, secretario ejecutivo, tras la sesión ordinaria de ayer en la sede del institutoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 18

Conforme a los dictámenes distribuidos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta hoy a exonerar a otros tres gobernadores acusados de haber incurrido en promoción ilegal de sus imágenes y sus gobiernos durante el pasado proceso electoral. Ni los priístas de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ni la perredista de Zacatecas, Amalia García, fueron encontrados responsables de actos ilegales.

Los tres casos serán discutidos en sesión de Consejo General y se unirán a una larga cadena de exoneraciones que el IFE ha hecho de los gobernadores que han sido involucrados en diversas quejas. En la sesión, el instituto también perdonará al senador del PVEM Arturo Escobar de la acusación perredista de haber hecho proselitismo en época de veda de campaña durante una entrevista radiofónica.

La denuncia presentada por el PAN contra el gobernador de Veracruz, alude a la difusión de un espot en la repetidora de la concesionaria Televisa en el que se informa de una reunión de Herrera con directivos del Colegio de Notarios, donde el mandatario llama a votar con libertad y conforme a sus convicciones.

Según el dictamen, el mensaje del gobernador no era una promoción personalizada en tiempos de campaña, sino que se encaminaba a dar cuenta de la reunión en la que participaron diversos funcionarios, entre ellos Herrera, con el objeto de hacer del conocimiento de la ciudadanía que existían las condiciones adecuadas para la jornada electoral, por lo que esta autoridad no advierte que dichas expresiones promuevan alguna candidatura.

Por lo que hace al gobernador de Tamaulipas, la queja panista alude a otro espot, donde se da cuenta de una reunión de Hernández con un funcionario estadunidense responsable de la Iniciativa Mérida, en el que se elogia el trabajo del gobierno del estado. Al igual que el caso anterior, se consideró que era información sobre un aspecto sin vínculo con el proceso electoral.

Por lo que hace a la gobernadora de Zacatecas, a quien se le imputa la promoción de su imagen y su gobierno al aparecer tres textos periodísticos relacionados con su desempeño, el dictamen considera que las informaciones divulgadas no reúnen los requisitos para ser consideradas propaganda electoral. En consecuencia, fueron valoradas como noticias publicadas en uso de la libertad de expresión, aunque se refirieran a la actividad de Amalia García.

En el caso del senador del Verde, cuyo expediente fue devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar responsabilidades del partido y el legislador, el dictamen considera que Escobar actuó en uso de su libertad de expresión, relacionado con asuntos colaterales a la elección.

El PRD lo acusó de haber llamado al voto durante los tres días previos a la elección donde está prohibido el proselitismo, pero esta situación fue desestimada, pues se trataba de una entrevista relacionada con la polémica foto donde aparecía en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con un maletín que contenía más de un millón de pesos en efectivo.