Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda fusiona las raíces del género con jazz, funk, afrocaribeño y electrónica

Cultura Profética, reggae de Puerto Rico, de gira en el país; hoy tocan en festival Idea
Foto
Se presentarán en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Morelia y León, entre otras ciudadesFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a10

Hace 13 años, el reggae nos unió. No somos muy puristas con los géneros musicales; somos músicos que representamos parte del reggae latinoamericano. Como grupo, dejamos que cada quien se exprese para entrar en una dinámica colectiva. En Argentina tocan el reggae un poco tanguero, por ejemplo; acá es diferente, expresó Boris Bilbraut, batería y voz de Cultura Profética.

En entrevista con cuatro de los integrantes de este grupo de Puerto Rico: Omar Silva, guitarra; Eliut González, guitarra, y Juan Carlos Ulzona, teclados, además del citado Boris Bilbraut, hablaron sobre su participación de hoy en el festival musical Idea, a celebrarse en la Alameda Santa Fe.

También tocarán Los Cafres, Quique Neira, Zona Ganjah, Rastrillos, Ganja, La Comuna, Fractility, Nano Bravo, Vibra Mucha y Antidoping.

Cultura Profética ha grabado seis discos y se caracteriza por hacer referencias directas a su realidad nacional. Parten del reggae roots, que fusionan con jazz, funk o electrónica, hip hop, ska, ritmos brasileños y lo afrocaribeño en general.

El integrante más reciente ingreso es Ulzona, quien dijo que a él le atraen los ritmos electrónicos, sobre todo los europeos. Boris dijo que un problema para muchos es la piratería. “Nuestros discos no se consiguen en varios países y la gente tiene que bajarlos de Internet.

Eso limita las ventas, pero esparce la música. Ayuda y lleva el mensaje a todos los rincones.

Eliut informó que ya preparan su nuevo disco. Estamos refrescando el repertorio, pues ya hemos venido a México varias veces.

Añadió que actualmente Puerto Rico atraviesa situaciones inéditas e interesantes, “pues el gobierno acaba de despedir a casi 17 mil empleados. El pueblo está molesto.

Hay un movimiento social en el que cada día pasan cosas sin precedente. Desempleo hay en todos lados, pero en esta ocasión está generando pensamiento crítico. ¿Qué caso tiene ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos? Somos la última colonia en el mundo. Nunca hemos tomado nuestras decisiones, siempre hemos estado subyugados al imperio estadunidense. Eso nos aleja de Estados Unidos y nos acerca a Latinoamérica, empezando por el idioma.

En un tiempo radicaron en el Distrito Federal, en el Ajusco. Producto de esa estadía salió su disco MOTA (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco).

Boris expuso que desde sus inicios el reggae ha sido militante, para que todos tengamos una mano erguida y un mejor sitio donde vivir, para educar a nuestros hijos. Eso lo tenemos presente, más ahora.

Omar añadió que la política se recrudeció durante el régimen de Ronald Reagan, conservador: Ha habido una mala racha de malas administraciones que han creado déficit. El gobierno siguió contratando gente sin tener presupuesto suficiente. La nómina supera a lo que recoge Hacienda. Se pidió prestado año con año, pero ya nadie quiere dar crédito. Lo más fácil: despedir gente.

Esa economía afecta a todos. Por supuesto, a la música. Es una cadena, acotó Boris. Eliut: La mesada ya no alcanza para los conciertos.

En esta gira por México darán 12 conciertos; irán a Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Morelia y León, entre otras ciudades.

Eliut agregó que los grupos mexicanos han mejorado en el reggae.

Les agrada más la idea de tocar en Playa del Carmen (el 25 de octubre), “pero –comentó Eliut– cada ciudad tiene su encanto, su magia, y nosotros tenemos historia. Vamos y venimos, y ya tenemos amigos. La relación es amplia”.

Dijo estar en favor del uso legal de la mariguana para empleo personal.

El boleto para Idea costará 300 pesos. Comenzará a la una de la tarde y acabará por ahí de las 12 de la noche.