Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen 14 naciones; Lila Downs y Salma Hayek fueron las participantes de México

Laliberté dirige desde el espacio mensaje para concientizar sobre crisis del agua

Mientras daba vueltas al planeta encabezó un show que contó con Shakira y Peter Gabriel, entre otros

Foto
El brasileño Gilberto Gil durante su participación desde Río de JaneriroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a11

Mientras Guy Laliberté, con nariz de payaso, daba vueltas al planeta desde el espacio, artistas de 14 países ofrecieron su canto, baile, palabras e imágenes en busca de que los seres humanos tomen conciencia de la grave situación del agua en el planeta. El acto fue transmitido por Internet (www.onedrop.org) y fue visto por decenas de miles de personas en el mundo. México fue una de las 14 naciones participantes, con Lila Downs y Salma Hayek.

Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil y presidente de la Fundación One Drop (Una Gota), viaja por el espacio durante 12 días como parte de su Misión Social Poética. Y este viernes fue el presentador del espectáculo Moviendo a las estrellas y a la Tierra por el agua.

En el acto, que comenzó a las 19 horas (de la ciudad de México) participaron caras conocidas de las causas nobles, como Bono, Peter Gabriel, Shakira, Salma Hayek y el ex vice presidente Al Gore.

El hilo del acto fue una historia del novelista Yann Martel, escrita para la ocasión. Comienza contando que la Luna, triste, le dijo a su hermano el Sol que estaba preocupada por la Tierra, porque se estaba secando.

Laliberté inició contando sus motivos para hacer esto: Un niño muere cada ocho segundos debido a que no tiene agua potable, por eso decidí actuar.

Cirque du Soleil ofreció un acto con la Luna, el Sol y la Tierra de personajes, con la participación de la cantante inuit Élisapie Isaac.

Desde Durban, el grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo cantó al lado del mar, con un público que incluía a niños que bailaban sus hombros.

Desde Río de Janeiro, el músico Gilberto Gil leyó una parte de la historia y cantó Soy loco por ti, América. Al finalizar dijo: Brasil tiene de las mayores reservas de agua potable del planeta, tiene por ello mismo de las más grandes responsabilidades en su preservación y conservación. Le siguió la batucada del grupo Empolga Às 9.

Cierre con Bono

En México, desde la azotea de un hotel que da al Zócalo capitalino y ante un reducido público, Lila Downs cantó La línea, canción sobre la frontera: Ahí en esa orilla del mundo/ no duerme la maquiladora,/ de un desperdicio en la tierra/ el hijo del Sol nació. Antes, Salma Hayek leyó una parte del cuento.

En una pantalla desde Times Square, en Nueva York, apareció Shakira y dijo algunas palabras. Luego desapareció y un grupo supuestamente espontáneo, comenzó una coreografía que cada vez incorporaba a más personas.

Al Gore ofreció una didáctica explicación de cómo se va reduciendo la cantidad de agua potable debido al calentamiento global, y de cómo hay cada vez más inundaciones y seguías.

El científico David Suzuki contó que nuestro cuerpo está hecho de más de 60 por ciento de agua y que la vida nació del agua; el agua conecta todas las formas de vida, pasadas, presentes y futuras.

También participaron artistas de Francia, Australia, Inglaterra, Marruecos, India, Japón y Rusia. El final planeado (que aún no se llevaba a cabo al cierre de esta edición) era que Bono y Guy Laliberté conversarán, uno desde la Tierra y otro desde el espacio. Luego, desde Moscú, un grupo de niños rusos finalizarían el cuento. Nicolai Tsiskaride, bailarín del Bolshoi Ballet se presentaría y aparecería Cirque du Soleil.

Podemos crear una ola, decía uno de los mensajes en la pantalla.