Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta enfermedad afecta a 10 por ciento de la población mundial, asegura Dick Swaab

Revela especialista de instituto holandés que es posible reactivar neuronas dañadas por el Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 47

Considerada como una de las enfermedades que genera mayor discapacidad en quienes la padecen, el Alzheimer afecta a 10 por ciento de la población mundial, en su mayoría personas que superan los 60 años, aseguró Dick Swaab, investigador del Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, quien afirmó que entre 80 y 90 por ciento de los ancianos sufren algún tipo de deterioro mental causado por esta enfermedad.

En entrevista, luego de dictar una conferencia magistral ante especialistas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, destacó que nuevos estudios revelaron que el número de neuronas en el cerebro no disminuye con el Alzheimer. Descubrimos que en realidad son más pequeñas y no están funcionando. Ahora sabemos que es posible reactivarlas y hacer que funcionen nuevamente.

Swaab, fundador del banco de cerebros de la Universidad de Amsterdam, aseguró que la probabilidad de desarrollar este padecimiento se incrementa con la edad, pues el mayor número de casos se concentra en personas de 60 a 80 años, que son más vulnerables porque van envejeciendo, que es parte de un proceso natural que conlleva nuevas enfermedades, pero también incide el incremento en el promedio de vida del ser humano.

Al abordar la aplicación de nuevos descubrimientos científicos como la reactivación de neuronas en pacientes con Alzheimer, cuyo trabajo encabeza, reconoció que estamos investigando moléculas que son totalmente nuevas y de las cuáles sabemos poco.

Nos encontramos, indicó, en la frontera del conocimiento, por lo que es muy difícil establecer cuánto tiempo podrá llevarnos llegar directamente al paciente. Son procesos largos y complejos de investigación, por lo que quizá debemos reconocer que trabajamos para las siguientes generaciones, no tanto para la nuestra.

El especialista, destacó que al estudiar el Alzheimer se recorre un camino largo que va desde la molécula a la cama del paciente y en el que intervienen muchos especialistas en diferentes campos de investigación, lo que permitirá acercarnos a un mayor conocimiento de la enfermedad.

Sin embargo, afirmó que es importante mantener un cerebro muy activo, pues se sabe que esto tiene una acción protectora contra la enfermedad, por lo que es recomendable un estilo de vida con múltiples actividades en la que se debe evitar ejercicios o riesgos que lesionen la cabeza. También es muy importante no tener problemas cardiovasculares como la hipertensión, que puede afectar el desarrollo de la enfermedad.

Swaab destacó que en países y regiones como Estados Unidos, México o Europa, la atención al paciente con Alzheimer puede ser mucho más costosa, porque cada vez es más frecuente que se les interne en hospitales o casas de cuidado, lo que requiere una enorme inversión económica, mientras que en naciones como China, la red familiar aún se hace cargo de ellos.