Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolladores presentan documentos expedidos en 1989 y aceptados por la delegación

Revelan uso de permisos apócrifos en construcciones de la Benito Juárez

Seduvi acepta en reunión con colonos que inmobiliarias siembran papeles falsos

Foto
Aspecto de la obra que se llevaba a cabo en Millet 72, en los límites del Parque Hundido, y que fue uno de los desarrollos inmobiliarios en los que se presentó documentos apócrifosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 31

En varios puntos de la ciudad se ha detectado la construcción de desarrollos inmobiliarios cuyos permisos son apócrifos, la gran mayoría concentrados en la delegación Benito Juárez. Representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reconocieron ante habitantes de dicha demarcación que la siembra de certificados falsos, con los que se autorizan las edificaciones, está por todas partes.

Al término de una mesa redonda que sostuvieron en las oficinas de la Seduvi, vecinos de la Benito Juárez expusieron que el auge de constancias de zonificación de uso de suelo es la prueba de una presunta red de corrupción, pues también se han detectado casos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Las permisos presentados para los proyectos de Millet 72 y 39, así como de Cerrada de Empresa número 5, colonia Extremadura Insurgentes e Ixcateopan 254, en la colonias Santa Cruz Atoyac, son apócrifos, señalaron autoridades.

Los documentos presentan coincidencias que llaman la atención: las cuatro constancias están firmadas por la misma persona, el arquitecto Roberto Rocha García.

Además, los certificados están fechados en 1989 o 1991 y están expedidos por una dependencia del entonces Departamento del Distrito Federal, y tres de los cuales fueron presentados en diciembre de 2008 en la ventanilla 5 de la delegación Benito Juárez.

Ante las denuncias por estas irregularidades, los desarrolladores de Ixcateopan 254, sin motivo aparente, optaron por desistir voluntariamente de llevar a cabo el proyecto que les autorizaban los derechos adquiridos con dicha constancia y lo modifcaron para apegarse a la normatividad vigente para continuar con el proyecto.

La obra de Millet 39 fue clausurada por la Secretaría del Medio Ambiente el pasado jueves 15 de octubre, mientras verificadores de la delegación repusieron los sellos en el predio marcado con el número 72 de la citada calle, pues fueron arrancados.

Durante la presentación que se realizó en las mesas con la Seduvi también se detectó que en las Lomas había proyectos inmobiliarios que tenían las mismas características de irregularidad, así como en la Condesa, donde los residentes han denunciado el actuar de los constructores.

Los vecinos señalaron que las mesas se organizaron para evitar el peloteo de las autoridades, ya que durante varios años los colonos han recorrido las diferentes oficinas de gobierno y como respuesta sólo encontraban deslindes de responsabilidades; nosotros queríamos tener juntos a la Seduvi, la delegación, Protección Civil, la Procuraría Ambiental del Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para darles a conocer y presentar las pruebas de las anomalías, así como el actuar de los desarrolladores para ya se tomen acciones, apuntaron.