Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto llegaría a más de $7 mil millones: Víctor Hugo Romo

Estudia el gobierno capitalino pedir ampliación del techo de endeudamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 32

Una de las posibilidades que analiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con respecto al presupuesto de 2010 es solicitar a la Cámara de Diputados que incremente el techo de endeudamiento de 5 mil 500 a 7 mil 845 millones de pesos, adelantó el diputado perredista Víctor Hugo Romo.

El legislador aseguró que se está en pláticas con el Ejecutivo local para apoyar la solicitud, pues ante la disminución de las partidas federales y el aumento en la tasa de desempleo, se deben encontrar recursos adicionales que garanticen, entre otros proyectos, la terminación de la obra pública prevista y el aumento en los alcances del programa de seguro de desempleo.

En entrevista, el legislador local y vicecoordinador de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confió en que se obtendrá una respuesta positiva.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo José Arturo López Cándido, en el contexto de la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, de la cual es presidente, se comprometió a impulsar foros en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones especializadas, para garantizar que en el presupuesto se asignen, incrementen y etiqueten los recursos del programa del seguro del desempleo, para que pueda ampliar su cobertura y analizar la posibilidad de crear un fondo solidario.

En el mismo sentido, Benito Mirón, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, alertó sobre el aumento en la tasa de desocupación, pues en 2008 estaba en 5.9 y en lo que va del año ya estamos en 9.6 por ciento.

Otras de las comisiones que se instalaron ayer en la Asamblea Legislativa fue las de Protección Civil, Juventud y Deporte y Asuntos Político Electorales. Además comparecieron los titulares de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, y de Cultura, Elena Cepeda, ante comisiones unidas.