Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie será factor de división, ofrecen PT, PRD y Convergencia

Coordinará Camacho Solís la nueva agrupación de izquierda
Foto
Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solís, tras la conferencia de prensa de ayer entre PRD, PT y ConvergenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 13

Ningún personaje será factor de división en el reagrupamiento de los partidos de izquierda, afirmaron dirigentes, coordinadores parlamentarios y gobernadores de PRD, PT y Convergencia.

Al anunciar la reunificación de la izquierda y las fuerzas progresistas con miras a los comicios de 2010 y 2012, y a la construcción de posiciones comunes frente a temas como la decretada extinción de Luz y Fuerza del Centro y frente al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, el coordinador de este grupo, Manuel Camacho Solís, adelantó que en breve presentarán el programa interno y de estrategia que impulsa este proceso.

En conferencia de prensa a la que asistieron los líderes del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Maldonado, y de la dirigencia colegiada del PT, Alejandro Yáñez, además de los coordinadores legislativos, Alejandro Encinas y Carlos Navarrete (PRD); Pedro Jiménez León y Dante Delgado (Convergencia); Yáñez y Pedro Vázquez (PT), admitieron que el mayor error que han cometido es haber ido separados a los comicios federales y locales, por lo que en lo sucesivo estos procesos se resolverán con coaliciones o, de no ser posible, mediante candidaturas comunes o acuerdos políticos.

Trabajaremos conforme a prioridades para revertir la tendencia actual. Desde ahora nos interesa crear las condiciones para ir unidos a las elecciones de 2012, sostuvo Camacho Solís, quien al ser interrogado sobre el papel que jugará en este proceso de reunificación Andrés Manuel López Obrador, respondió que en lo personal mantiene una comunicación fluida con el tabasqueño: Él está trabajando en su ámbito y nosotros lo haremos en el nuestro.

Mencionó que en esta nueva etapa se cambiará la denominación de Frente Amplio Progresista, pero se mantendrá el espíritu de construir una alternativa progresista. Las condiciones internacionales y nacionales han cambiado. Hay que hacer un trabajo con la academia, los intelectuales, las universidades, los profesionistas, las organizaciones sociales y los empresarios. Hay que trabajar con rigor y una visión incluyente, coincidieron los dirigentes y coordinadores parlamentarios.

Manuel Camacho enfatizó que en esta reunificación de la izquierda necesitamos hablar y escuchar. Debemos responder a los ciudadanos que nos reclaman unidad para recuperar un ánimo de triunfo y resultados para que dentro de la democracia pueda haber una alternativa progresista. Sé que la tarea no es fácil, pero es necesaria. Hoy es más necesaria, incluso, que hace tres años, subrayó.

Respecto de los dos primeros temas, LFC y del paquete económico, condenaron el primero al considerarlo un claro ejemplo del autoritarismo de la derecha, que representan el PRI y el PAN, y ratificaron su rechazo al incremento al IVA y al ISR que, a pesar de la promoción mediática, afectará a las clases medias y a sectores populares, además de las pequeñas y medianas empresas.

Coincidieron en que se trata de medidas recesivas, y destacaron que ningún país ha propuesto en este escenario de crisis aumentar impuestos, salvo México.

Respecto del panorama electoral, coincidieron en que el próximo año se revisará caso por caso en lo que toca a las 10 gubernaturas que se renovarán. Por cuanto a 2012, Camacho explicó que uno de los errores que reconoce la izquierda de México entre aquellos elementos que los ha dividido, es el de adelantar candidatos. Eso nos ha costado, hemos aprendido y no lo vamos a repetir.