Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones de apoyo al SME en Ecatepec, Hidalgo y Zacatecas

Perjudican a más de 50 mil familias apagones en el oriente del Edomex
Foto
Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría de Energía, en el Distrito Federal, en rechazo a la liquidación de Luz y Fuerza del CentroFoto María Meléndrez Parada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 32

El alcalde de Chalco, estado de México, el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, informó que los cortes intermitentes al servicio de energía eléctrica afectan desde el lunes pasado a más de 50 mil familias de ese municipio y el vecino Valle de Chalco.

Estamos dándole a CFE (Comisión Federal de Electricidad) los reportes que nos hacen llegar los vecinos, quienes se quejan de que el servicio se restablece en unas comunidades pero en otras se suspende.

Unos 100 vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú, municipio de Ixtapaluca, también en el estado de México, bloquearon por la noche la autopista Puebla-México en protesta porque no tienen energía eléctrica desde la tarde del jueves, reportó la Agencia de Seguridad Estatal. El alcalde Humberto Navarro aseguró que funcionarios de su administración ofrecieron mediar ante la CFE.

En Ecatepec, unos 200 integrantes de organizaciones sociales y sindicales encabezados por Gregorio Miranda se manifestaron en favor de los electricistas y exigieron que se anule el decreto de desaparición de LFC.

Fuera de lo que eran las oficinas de LFC, el ex trabajador Mario Gil Contreras mostró su último recibo de pago, por mil 984.70 pesos. Es mentira que ganáramos un dineral, señaló.

En Toluca, unos 50 integrantes del SME se manifestaron frente al centro de liquidación para conminar a sus compañeros a no aceptar los fiquinitos por ser ilegales y un engaño más de Felipe Calderón. La vigilancia policiaca fue reforzada. En tres horas 35 ex empleados de LFC acudieron a este centro a recoger sus cheques.

Unos 800 afiliados al SME división Pachuca se plantaron en el Congreso de Hidalgo para rechazar la desaparición de LFC y se declararon en pie de lucha para recuperar sus empleos.

Luis Espinosa López, dirigente del SME en Pachuca, solicitó a los diputados exhortar al Ejecutivo Federal para que revoque la desaparición de la LFC. Los legisladores aceptaron.

En la capital de Zacatecas, cientos de personas marcharon en respaldo al SME. José Antonio Almazán, ex líder electricista y ex diputado federal, rechazó que los trabajadores sean responsables de la quiebra de LFC: Quienes administran son directores nombrados por el Presidente. ¡A ellos habría que pedirles cuentas!

René Ramón, Javier Salinas, Mario Núñez, Israel Dávila, Carlos Camacho y Alfredo Valadez.