Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las elecciones de 2010, partidos generan nueva confrontación

A la ola de violencia en Chihuahua se suma ahora la guerra política

Critica PRI operativo antinarco

Baeza, incapaz de frenar inseguridad: AN

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 31

Chihuahua, Chih., 23 de octubre. A la guerra entre grupos del crimen organizado, que ha dejado un saldo de más de 3 mil muertos en lo que va del año en este estado, ahora se agrega un enfrentamiento entre corrientes y partidos que buscan hacerse del poder político el próximo año, cuando habrá elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y 67 alcaldías.

El viernes 16 de octubre, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) abrieron fuego con la colocación de anuncios espectaculares en Ciudad Juárez, en los que aparecía la imagen de hombres encapuchados, unos con rifles de grueso calibre y otros con armas largas y la leyenda: Más impunidad, más asaltos, secuestros, extorsiones, robos, ¿de veras damos todo por Chihuahua? El verdadero quinto informe.

Horas después los anuncios –que parodiaron el informe del gobernador José Reyes Baeza con el grave problema de violencia que vive ciudad Juárez, donde han sido asesinadas 2 mil 13 personas en lo que va de 2009– fueron retirados de las estructuras propiedad de la empresa Anuncios Espectaculares Róger.

Fernando Álvarez Monge, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, reivindicó la acción como una campaña de información debido a que, según él, el gobernador maquilló las cifras de la violencia y ocultó la ineficiencia de la administración estatal para hacer frente a la delincuencia.

Acusó al gobierno estatal de atentar contra la libertad de expresión por destruir unos ocho espectaculares que, dijo, tuvieron un costo de 8 mil pesos cada uno.

Los panistas amenazaron incluso con presentar denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, pero al siguiente día el director de Róger señaló que fue su propia empresa la que ordenó retirar los anuncios.

Días antes, durante el quinto informe, la diputada Rosa María Baray lanzó una fuerte crítica al gobernador Baeza, a quien acusó de no corresponder al esfuerzo que hace el gobierno de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Foto
Anuncios espectaculares colocados por el PAN, que luego fueron retiradosFoto Cortesía del periódico El Norte

Respuesta del tricolor

Del lado contrario, en la trinchera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se imprimieron miles de volantes, que fueron distribuidos en ciudad Juárez, con fuertes críticas al Operativo Conjunto Chihuahua y los crecientes niveles de violencia que ha producido la guerra contra el crimen organizado declarada por Calderón.

En el terreno electoral, PRI y PAN se enfrascaron en una dura discusión por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó un estudio para una nueva redistritación, que cambiaría la correlación de fuerzas políticas en la elección estatal de julio próximo.

Hasta la noche del martes pasado, el encargado de negociar un acuerdo para la redistritación fue Miguel Etzel Maldonado, secretario de acción electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, pero fue acribillado cuando llegaba a su casa.

En opinión del diputado perredista Víctor Quintana, el asesinato de Etzel Maldonado representa un mensaje a toda la clase política local, en la antesala del proceso electoral, que hace pensar que las ejecuciones no sólo se están dando entre los miembros de la delincuencia organizada, sino que ya tocan el ámbito de la política.

El mismo jueves, mientras los priístas rendían homenaje a su dirigente caído, nuevamente legisladores del PAN vincularon el homicidio con la acción del crimen organizado, decididos a explotar el problema en la coyuntura electoral, como lo hicieron en las pasadas elecciones federales.

El diputado panista Antonio López señaló que Etzel Maldonado sonaba como el sucesor de la procuradora Patricia González en un hipotético cambio en el gabinete del gobernador, y que por ahí podría apuntarse el móvil del homicidio.

Los obuses de Acción Nacional siguen apuntando hacia la administración estatal, a la que acusan de incapacidad para contener la ola de violencia, que en todo Chihuahua lleva ya más de 3 mil muertos frente a las 2 mil 900 ejecuciones habidas en todo 2008.