Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a hacer lo necesario para que se larguen del municipio, advierte alcalde panista

NL: desata polémica la propuesta de crear comando ilegal en Garza García

Dice estar dispuesto a declarar sobre el asesinato de El Negro Saldaña y otros tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Levya

El gobernador también supo del crimen, asegura

Foto
Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo LeónFoto Agencia Mexpres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 29

Monterrey, NL, 3 de noviembre. El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, reiteró que creará un grupo de inteligencia y un equipo rudo, cuya actuación no está prevista en ley alguna, para obligar al crimen organizado a largarse del municipio por las buenas o por las malas.

Las declaraciones del edil han desatado opiniones a favor y algunos ciudadanos quieren que busque la Presidencia de la República en 2012, pero también es criticado porque pretende que las autoridades combatan el crimen violando la ley.

Fernández rindió protesta como alcalde el sábado pasado, pero desde principios de octubre ofreció limpiar el municipio en seis meses y blindarlo contra narcotraficantes y secuestradores.

También advirtió que se tomaría atribuciones no previstas en la ley para combatir al crimen organizado, sin esperar la intervención de los gobiernos estatal y federal.

Pero más sorpresa causó cuando anunció, el sábado, que Héctor El Negro Saldaña, quien supuestamente lo había amenazado de muerte, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal. Esto lo dijo tres horas antes de que fueran descubiertos en la ciudad de México cuatro cadáveres, entre ellos el de Saldaña, a bordo de una camioneta con placas del estado de Nuevo León. En ese momento las autoridades capitalinas no pudieron confirmar si se trataba de la persona a la cual se refería el edil.

El funcionario presentó hoy el programa Taxi seguro, que consiste en elaborar un censo de los conductores de autos de alquiler en el municipio e instalarles equipos de rastreo satelital y un botón de pánico que los pasajeros podrían usar en caso de peligro.

En entrevista afirmó que está dispuesto a comparecer sobre la muerte de Saldaña y de otros tres presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva si la Procuraduría General de la República (PGR) lo cita.

Sin embargo, descartó que lo llamen, porque no anticipó la muerte de Saldaña. Cuando a mí me llegó la información yo le pregunté al gobernador (Rodrigo Medina). Me dijo que sí, que él también había recibido información al respecto.

Los cuerpos de los cuatro supuestos sicarios y secuestradores, agregó, fueron encontrados más temprano, y yo creo que no sabían quiénes eran. Empezaron a hacer investigaciones y en la tarde dieron a conocer ya con más detalles quiénes eran, pero los encontraron antes.

Insistió en que compartió la información que recibió con el gobernador y con el procurador estatal Alejandro Garza y Garza, pero “si nos quieren citar a todos, que nos citen; la realidad es que creo que el mensaje que traía arriba el cadáver, de El jefe de los jefes, está orientado para donde va”.

Al defender la creación de cuerpos al margen del marco legal, como anunció este lunes después de la instalación del Consejo Metropolitano de Colaboración, expuso que las leyes vigentes son obsoletas y esto ocasiona que todos se hagan güeyes y nadie haga algo contra la delincuencia, pues las autoridades municipales o estatales pretextan que no tienen atribuciones.

En tanto, la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos comentó que la actitud de Fernández ofende a una ciudadanía harta de autoridades despóticas que se arrogan poderes que la ley no les otorga y que al hacerlo provocan, siempre, más daño al tejido social.

Agregó que utilizar un evento solemne para adelantar la violación de las leyes es un acto cínico y reprobable e indicativo de “la ligereza con la que nuestras autoridades perciben el estado de derecho.

En un momento en que la violencia se extiende por doquier y grupos ilegales se toman la justicia en sus manos, todos debemos reconocer que romper la ley no es ni será el camino que nos lleve a una sociedad más pacífica y más justa, asentó el organismo.

El priísta César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, señaló que Fernández Garza está a punto de violar la ley al asegurar que se tomará atribuciones que no le corresponden.

No se puede combatir el delito cometiendo delitos, y es a lo que convoca el alcalde cuando dice públicamente que va a exceder los límites de la ley, señaló el también ex alcalde de Apodaca.

Para Sandra Pámanes, dirigente estatal del PAN, Fernández Garza no llama a violar la ley. Veo a un alcalde preocupado por la ciudadanía, que ha tomado muy en serio su papel.

Mientras, Gonzalo Miguel Adalid Mier, general de brigada y diplomado de Estado Mayor, fue presentado hoy como secretario de seguridad pública y vialidad de San Pedro. El director de la policía será el comandante de infantería Adrián Ricardo Garduño Nava. El director de Tránsito será Camilo Cantú Aguilar.

Adalid Mier pidió a los elementos a su cargo esforzarse por volver a ser la mejor policía del país y les advirtió: El que la hace la paga.