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La Función Pública aún no decide si actuará contra funcionarios

Un año después de los hechos, el MP no tiene avances en las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 12

A un año de la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, y seis personas más, el Ministerio Público Federal no tiene avances en la identificación de los responsables de las irregularidades en la compra y mantenimiento del Lear Jet 45 y de las anomalías en la contratación y capacitación de la tripulación de esa aeronave, que se desplomó el 4 de noviembre de 2008 en la colonia Lomas de Chapultepec.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación relacionada con la muerte de los ex funcionarios de Gobernación, Presidencia de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos que viajaban en el aparato, pero sólo espera que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determine si se actúa penalmente contra algunos funcionarios por irregularidades en la adquisición y mantenimiento de la aeronave o contra los responsables de la contratación de los pilotos, pues los peritajes mantienen la hipótesis de que se trató de un accidente suscitado por la falta de pericia de la tripulación.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la delegación metropolitana mantiene abierta la averiguación previa PGR/DDF/SSPE/ 6114/08-11, pero ya no para determinar causas del percance del Lear Jet, matrícula XC-VMC, que era propiedad de la Secretaría de Gobernación y se precipitó a tierra sobre las calles Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los funcionarios consultados refirieron que el Ministerio Público no tiene más qué investigar y esperará lo que determinan las indagatorias de la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, esas pesquisas siguen también sin resultados y ni siquiera se ha logrado identificar a los presuntos responsables de las anomalías en la adquisición, que ya han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con la información obtenida, “si bien están suspendidos dos funcionarios de nivel medio de las áreas de adquisiciones y recursos materiales de Gobernación, nada ha trascendido de los primeros reportes de peritos en aviación enviados por la aseguradora para evaluar la dimensión del siniestro, pues fue esa empresa la que hizo referencia a problemas en el estabilizador horizontal, pieza fundamental del Lear Jet, y se refirió a causas mecánicas: ‘The proximate cause of the incident is as yet unknown, but undoubtedly a technical failure’”, escribió entonces el perito a la compañía”, cuya sede está en Londres.