Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos dirigentes llaman a emprender un reforma de fondo

El paquete fiscal dejó insatisfechos a todos, reconocen Nava y Paredes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8

Los dirigentes nacionales de PAN y PRI, César Nava y Beatriz Paredes, respectivamente, coincidieron por separado en que el paquete fiscal para 2010 no satisfizo a ningún sector, por lo que se tiene que buscar una reforma fiscal a fondo.

El panista reconoció que la recién aprobada Ley de Ingresos dejó insatisfechos a todos los actores políticos, por lo que su partido insistirá en una reforma fiscal a fondo.

En tanto, en Madrid, España, la presidenta del tricolor coincidió en que el paquete fiscal para 2010 no dejó satisfecho a nadie, además de que las medidas tomadas en la materia son dolorosas, por lo que llamó a emprender una reforma integral de fondo.

Entrevistado al término del informe de labores que rindió la presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Nava reconoció su insatisfacción con el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados y que será revisado –en algunos puntos– por el Senado.

El también diputado panista señaló que una vez aprobada la Ley de Ingresos, la bancada de su partido en San Lázaro pugnará porque los recursos adicionales que se obtengan el próximo año se destinen en beneficio de las familias más pobres del país, sobre todo mediante programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que también asistió al acto, fue escueto al cuestionársele al respecto.

–¿Contento o satisfecho con la Ley de ingresos?

–Ahí vamos –respondió.

Por su parte, Paredes, quien realiza una gira por la capital española, aseveró que el paquete fiscal en México es un asunto coyuntural y ahora tenemos que hacer una revisión de fondo.

La también diputada admitió que el paquete recaudatorio no dejó satisfecho a nadie, aunque puntualizó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que tienen una menor carga fiscal.

Hay un nivel de evasión muy grande, y el número de personas inserto en la dinámica fiscal es muy reducido, con grandes segmentos en la economía informal. Para corregir esas deficiencias, sostuvo Paredes, hace falta una profunda reforma fiscal, con una visión distinta, federalista, que cambie las reglas del juego en esa materia, que actualmente son demasiado centralizadas.