Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega la reina Beatriz en visita oficial

Pide Calderón a Países Bajos invertir en México
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 13

El presidente Felipe Calderón aprovechó la visita a territorio mexicano de la reina Beatriz, de Países Bajos, para invitar a empresarios de esa nación a aprovechar las ventajas que ofrece México. En un foro encabezado por el mandatario, los holandeses fueron identificados como inversionistas atractivos para las industrias petroquímica, química, de agronegocios e infraestructura.

Durante una reunión a puerta cerrada en el hotel Four Seasons de la ciudad de México, en la que participaron la monarca y empresarios de ambos países, Calderón aseguró que México ha realizado cambios de fondo, como en la lucha contra el crimen organizado y el impulso a importantes reformas.

Al encuentro acudieron, entre otros, Marvin Odum, ejecutivo de Royal Dutch Shell, y Bernard Wientjes, presidente de la Confederación Holandesa de la Industria y el Empleo.

La reina Beatriz, acompañada por los príncipes de Orange, Willem-Alexander y Maxima, efectúa una visita oficial de cuatro días. Llegó poco después del mediodía de ayer al hangar presidencial del aeropuerto capitalino, donde fue recibida por personal de la dirección de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, en Palacio Nacional, Calderón encabezó la ceremonia de bienvenida.

La delegación real y los funcionarios mexicanos escucharon los himnos de ambas naciones y la monarca pasó revista a una guardia de honor. Concluida la ceremonia, ambas partes sostuvieron una reunión privada.

En un comunicado, la Presidencia informó que en el encuentro ambos dirigentes manifestaron su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones institucionales. Conversaron sobre los lazos históricos y culturales, y acerca de su disposición a ampliar y diversificar los vínculos.

En la tarde, la reina y su comitiva fueron recibidos por los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, Carlos Navarrete y Gustavo Madero. Ya en la noche, Calderón ofreció una cena a los visitantes en el Castillo de Chapultepec.

(Con información de Claudia Herrera, Georgina Saldierna, José Antonio Román, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)