Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de tres años, el compositor regresa a México

Philip Glass trae un recital con música más íntima de la que han escuchado de mí

Se presentará en Polanco con la chelista Wendy Sutter, el percusionista Mick Rossi y un violonchelo elaborado en 1620 en el taller de Stradivari

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 7

Tres años después de su más reciente visita a la ciudad de México, el músico y compositor Philip Glass regresa con un concierto de cámara acompañado de la chelista Wendy Sutter y el percusionista Mick Rossi.

Se trata de una conversación entre los músicos y los instrumentos, dijo Glass en conferencia de prensa y subrayó que, más que un trío, es un cuarteto por la personalidad propia y la belleza del chelo que tocará Sutter, un Amati elaborado en 1620 en el taller de Antoni Stradivari.

Se construyó hace 400 años, antes de que naciera Bach, así que quizá tocó sus obras, pero eso no lo sabemos. Es un instrumento muy adecuado también para tocar música contemporánea.

En el programa se tocarán piezas compuestas en los pasados 10 años, como Songs and poems (2007), The Screens, compuesta con Foday Musa Suso, y Naqoyqatsi, la música que compuso para la cinta del mismo nombre y fue interpretada por YoYo Ma, que forma parte de la trilogía Qatsi, de Godfrey Reggio. Glass participó con su música en las tres.

Conversación entre músicos

El ensamble –chelo, percusiones y piano–, dijo Glass, fue creado para un solo concierto, pero hemos continuado el trabajo, porque ha demostrado ser muy interesante esta forma de tocar, y he descubierto que muchas de las piezas que he compuesto funcionan perfectamente para música de cámara. Nos gusta la idea de piezas que podemos tocar en pequeños espacios.

Foto
Philip Glass, ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar sus presentaciones en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

La de esta presentación es música más íntima de la que han escuchado de mí en el pasado, o quizá la han escuchado no como música de cámara, como ahora la vamos a tocar, y por eso sonará diferente. No hay un director, y el flujo de la música se controla a partir de una conversación entre los músicos.

La música de cámara, añadió, ha sido una influencia muy importante en este ensamble por su flujo y dinámica. Es diferente cuando nos miramos y tenemos una comunicación, a diferencia de cuando tienes que seguir a un director.

Glass se presenta hoy y el sábado en Voila Acoustique, en Polanco; el costo de los boletos es de mil 700 y 2 mil 100 pesos. El concierto del jueves se suspendió debido a problemas con el mecanismo del telón, pero quienes lo deseen podrán usar sus boletos en dos funciones de este fin de semana o solicitar el rembolso.