Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manfred Reyes Villa, postulado por el PPB, deberá obtener permiso previo para salir del país

Arraigo y embargo preventivo a candidato derechista a la presidencia de Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 25

La Paz, 5 de noviembre. La justicia boliviana dispuso hoy que el candidato derechista a la presidencia por el frente político Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, sea arraigado en el país, así como un embargo preventivo de 50 por ciento de sus bienes.

El también ex prefecto (gobernador) de Cochabamba –cuyo mandato fue revocado en referéndum en 2008- está acusado de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por las actuales autoridades de ese departamento.

El ex militar anunció que apelará esa medida, que consideró injusta; su vocero, Erick Fajardo, aseveró que la citada medida de arraigo judicial se debe a que no existen garantías jurídicas en el país.

Con el candidato a vicepresidente del PPB, Leopoldo Fernández, en la cárcel desde septiembre de 2008, acusado de terrorismo y asesinato entre otros cargos, por su presunta autoría intelectual en la matanza de El Porvenir, donde murieron 11 campesinos, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) consideró que la campaña del PPB es de autovictimización.

La reclusión de Fernández, así como las acusaciones contra Reyes Villa, se dieron antes de que ambos se lanzaran como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república.

Sin embargo, tanto analistas como contendientes políticos estimaron que los alegatos de persecución judicial contra la oposición podrían incrementar la votación para los candidatos del PPB.

El presidente Evo Morales tenía, según la última encuesta de IPSOS, 52 por ciento de intención de voto; Reyes Villa, 21 por ciento, y Samuel Doria Medina, candidato presidencial por el partido de centro derecha Unidad Nacional (UN), 13 por ciento.

Doria Medina, quien este fin de semana viaja a España para hacer campaña entre los migrantes bolivianos en ese país, señaló que no pone sus manos al fuego por Reyes Villa, pero consideró inoportuna la acción legal en su contra.

El ex guerrillero Felipe Quispe señaló que el presidente Morales se convirtió en jefe de campaña de Manfred porque nuestro pueblo es bien sentimental y se pone del lado de la víctima.

Por su parte, el asesor legal de la prefectura de Cochabamba, Camilo Medina, aseveró que el arraigo “no implica que (Reyes Villa) no pueda salir del país, éste podrá hacerlo, pero previa autorización de la jueza y con las garantías suficientes que aseguren su retorno.

Detalló a la estatal Agencia Boliviana de Información que la hipoteca legal sobre los bienes del candidato del PPB tiene como objeto resarcir los daños civiles ocasionados al departamento, por un contrato irregular de 70 millones de bolivianos (unos 9.3 millones de dólares).

Por otra parte, una fuerte sequía, ocasionada por el fenómeno de El Niño, afecta a seis de los nueve departamentos del país, por lo que el gobierno pidió a la población utilizar el agua en forma racional.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, informó que el gobierno gestiona un financiamiento de 26 millones de bolivianos (unos 3.4 millones de dólares) para ayudar a paliar los efectos de la sequía que afecta a 16 municipios de la región del Chaco boliviano –en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca- y 32 municipios del altiplano.

Detalló que por el momento existen 634 mil cabezas de ganado vacuno afectadas y en riesgo en el Chaco y casi 2 millones cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido en riesgo en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. Se estima que se han perdido unas mil 500 cabezas de ganado.

Los recursos serán destinados a medidas de emergencia como la compra de cisternas, tanques de plástico para el almacenamiento de agua, forraje para los animales, máquinas picadoras de forraje, además de insumos veterinarios, indicó el funcionario.