Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 13 días del paro de labores en la BENM

La lucha de la Nacional de Maestros es contra 20 años de neoliberalismo: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 33

Con más de 120 años de historia, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) enfrenta, al igual que las normales públicas rurales y estatales del país, uno de los retos más importantes desde su fundación: frenar el impacto de dos décadas de políticas neoliberales que las han reducido al abandono financiero, a un creciente deterioro de su infraestructura y equipamiento, así como al recorte sistemático de su matrícula, afirmaron maestros normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al cumplirse 13 días del paro de labores en la BENM, ante la demanda de alumnos de esa casa de estudios para destituir al director, Efrén González García, a quien responsabilizan de malos manejos en las finanzas de la institución, Enrique Ávila, profesor de la Escuela Normal Superior de México con 44 años de experiencia y fundador de la CNTE, señaló que la escalada neoliberal contra el nomalismo mexicano obedece no sólo a un claro desinterés por la formación de millones de mexicanos, sino a que su esencia misma es ajena a las políticas del mercado que hoy se pretenden imponer en el sistema educativo.

Destacó que el abandono del modelo normalista en México se remonta a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz desapareció en 1969 de un plumazo 16 normales rurales al considerar que eran centros de inestabilidad social. Hoy enfrentamos un acelerado proceso de abandono que busca desaparecer uno de los grandes logros alcanzados desde los gobiernos liberales de Benito Juárez y, más tarde, del movimiento revolucionario de 1910.

Más de un siglo de historia

José González Figueroa, líder fundador de la CNTE y egresado del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Guerrero, señaló que la BENM es una de las instituciones de formación de maestros más importantes del país, pues desde su fundación en 1887 han pasado por sus aulas los pedagogos mexicanos más importantes del siglo XX, como Lauro Aguirre y Modesto Sánchez Vázquez.

Con frecuencia se olvida, alertó, que el normalismo mexicano ha estado presente en los principales movimientos sociales del siglo XX. Desde el zapatismo, con Otilio Montaño que redactó junto con Emiliano Zapata el Plan de Ayala, hasta Othón Salazar y la lucha magisterial de los años 50, así como la lucha guerrillera de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, todos han formado parte de las filas del normalismo.

Manuel Cisneros, profesor normalista con 40 años de experiencia docente, destacó que quienes egresan de la BENM como licenciados en educación primaria, son parte de una larga historia de muchas generaciones de maestros que enseñaron a leer y escribir a miles de mexicanos, pero también son herederos de un modelo de formación magisterial que no alienta la pasividad ante las injusticias sociales.