Cultura
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El escritor disertó en la Sogem sobre la importancia de los suplementos culturales

Solares pide conservar el interés por el arte para sobrevivir a la crisis

Deplora la debacle trágica de las secciones de cultura en los diarios

Revista de la Universidad de México es un territorio libre siempre que el país ha estado ocupado, resalta su director

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De Ignacio Solares este viernes se restrena a las 20 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, su pieza dramatúrgica Delirium tremensFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 4

La identidad nacional está hecha de cultura y de arte, a eso hay que sumarle todo lo que hemos vivido, leído y recordado, afirma Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México, a propósito de la importancia de los suplementos culturales.

Durante una charla efectuada en la sede de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el escritor explicó que es momento de luchar por conservar, mantener y revivir el interés cultural; ahí está clave para sobrevivir a la crisis, porque la identidad del país, construida con nuestra cultura y arte, va más allá de los discursos.

No obstante, el narrador deploró que en los años recientes el periodismo cultural ha tenido una debacle trágica como hace mucho no se veía; muchas secciones de cultura en diarios nacionales están acabadas.

Por eso, continuó, “es un privilegio mantener, sostener y dar impulso a la Revista de la Universidad de México, la única que tiene un ángel, un duende, que la hace vivir, revivir, levantarse de sus cenizas y mantener una llama aunque ésta se baje a veces un poco”.

Solares recordó que la primera época de oro que vivió la publicación fue cuando era dirigida por Jaime García Terrés: “entonces empezaron a colaborar ahí Carlos Fuentes, con crónicas de cine y caricaturas; Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José de la Colina. Desde entonces supimos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un territorio libre en todos los momentos en los que México ha estado ‘ocupado’, por ejemplo, por el PRI. o cuando todos los diarios estaban sometidos por el poder”.

La revista cuenta ahora con un programa de televisión en el que se está haciendo un repaso de la vida cultural de los años 50, 60 y 70: Nuestra publicación es ya toda una tradición, es vital y fundamental para la vida del país.

El editor resaltó que la Revista de la Universidad de México es punta de lanza entre las pocas revistas culturales que se publican, con un tiraje de entre 5 mil y 8 mil ejemplares por número. Cuando llegué a dirigirla, hace siete años, se hacían sólo mil ejemplares y no se vendían. Ahora tenemos una presencia, un nicho de mercado, y también estamos en Internet, donde se puede ver casi todo el contenido, además de reportajes especiales.

En la página web de la publicación se pueden consultar los 68 números de su nueva época, entre ellos la edición de octubre, que incluye un reportaje gráfico de la exposición de Cildo Meireles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, así como textos del rector José Narro Robles, a propósito del premio Príncipe de Asturias que obtuvo la UNAM; de Jacobo Zabludowsky sobre el Centro Histórico y de Vicente Quirarte acerca de Edgar Allan Poe, entre otros. La dirección es: www.revistadelauniversidad.unam.mx

Paz, entre los colaboradores

La Revista de la Universidad de México es una publicación cultural mensual que se fundó en 1930.

Entre sus directores figuran Julio Jiménez Rueda, Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Leopoldo Zea y Diego Valadés, entre otros destacados intelectuales.

Desde 2002 es dirigida por el escritor Ignacio Solares. Han colaborado escritores relevantes y cercanos a la máxima casa de estudios como Julio Torri, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Samuel Ramos, el Nobel Octavio Paz, Juan García Ponce, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Margo Glantz, Eduardo Lizalde y Rubén Bonifaz Nuño.