Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora presenta el segundo tomo de sus Obras reunidas, dedicado a la narrativa

Como cada vez tengo más lectores, yo sería una longseller, no una bestseller: Glantz

Prepara cuentos, la tercera novela con Nora García como protagonista y un libro de viajes

Muchas cosas empezaron hace tres décadas y apenas encontraron su lugar, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 5

Cuentos, la tercera novela con Nora García como protagonista y un libro de viajes. Todos son los proyectos en los que trabaja la escritora Margo Glantz, quien este jueves presenta el segundo tomo de sus Obras reunidas, dedicado a la narrativa.

Alejada un poco de su obra ensayística y su labor académica, la colaboradora de La Jornada dedica la mayor parte de su tiempo a viajar –una de las pasiones que alimentan sus narraciones– y a escribir ficción quizá enfundada en sus nuevos zapatos de diseñador italiano, adquiridos de manera reciente en uno de sus viajes: rojos, de charol, y con una trabita como de muñequita.

Al hablar de Margo Glantz se repiten tres palabras: viajera, novelista y ensayista.

“Todas son partes de mi personalidad, de mis obsesiones; entonces, todas funcionan. Creo que más que novelista soy escritora de ficción; viajera porque me paso la vida viajando y lo seguiré haciendo mientras pueda, porque forma parte de mi alimentación física y espiritual.

Ensayista siempre he sido, llevo muchos años siendo profesora, y siempre he trabajado la investigación y el ensayo al mismo tiempo que la docencia. Creo que el ensayo y la ficción en mi obra son vasos comunicantes, creo que las tres cosas son absolutamente fundamentales. Ahora priva más la idea de la escritura de ficción que la de ensayo, pero mi ficción siempre está vinculada al ensayo y mi ficción y mis ensayos están vinculados a mis viajes, digamos que casi están intrincado, entreverados, los tres aspectos.

La ficción llegó tarde a su obra literaria: primero se dedicó al ensayo y fue a los 47 años cuando “me di cuenta de que ya había encontrado una forma de expresarme en la ficción. Yo no tenía el mismo tipo de estructura mental para escribir libros muy canónicos, muy tradicionales o cuentos muy tradicionales, aunque sabía perfectamente en mi fuero interno que yo quería ser escritora de ficción, pero un tipo de ficción muy particular, que todavía no había encontrado su cauce, encontró su cauce tarde.

Encontré mi cauce de escritora creativa cerca de los 50 años; voy a cumplir 80 el año que entra, así que espero vivir hasta los cien y escribir 20 años más, porque siento que me falta una cantidad inmensa de cosas por decir.

Tiene en el tintero la tercera novela de Nora García –protagonista de El rastro e Historia de una mujer…–, donde ahora el fragmento del cuerpo a tratar serán los dientes (primero fueron el corazón y después los pies y los senos). Lleva tres cuentos de un libro dedicado a este género, y un libro inmenso de sus viajes, “gracias en parte a mi condición de viajera y en parte a La Jornada, que ha acogido esos textos de mis viajes”.

Foto
La escritora y ensayista Margo Glantz, anteayer, durante la entrevista con La Jornada. La abraza HilariaFoto Yazmín Ortega Cortés

Los tres son fragmentos que hacen un todo. Escribo en fragmentos porque se van unificando interiormente y cuando me pongo a escribir como que ya todo está hecho de antemano, como que los barajo y quedan, pero cuesta un trabajo como de 10, o de 20, o 30 años, porque muchas cosas han empezado hace tres décadas y apenas ahora encontraron su lugar. Eso me parece fascinante y es lo que me mantiene vida.

–Pero esa escritura en fragmentos también plantea un reto para el lector.

–Todo escritor, o escritora en mi caso, necesita del lector; de lo contrario su escritura no tiene sentido. Pero primero que nada escribo para mí misma, escribo lo que necesito escribir, lo que tengo que decir; si no, me muero. Ahora eso, ¿cómo va a llegar al lector? Va a llegar poco a poco.

“Me preguntaba alguien que si mis libros habían tenido una gran recepción. Hay algunos que ya van en la quinta edición, como Las genealogías, o han sido reditados, como Doscientas ballenas azules, Síndrome de naufragios o De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos. Lo cual quiere decir que la recepción no fue tan rápida, probablemente porque no son textos muy tradicionales; pero cada vez tengo más lectores, cada vez me conocen más en todo el mundo. Yo sería una longseller, no una bestseller.

“Son textos que pueden quedar más tiempo, que exigen cierto tipo de esfuerzo para la lectura y que por tanto no pueden ser libros que se leen en el aeropuerto y se tiran a la basura; necesitan reflexión, que se lea un fragmento, otro después.

“Por ejemplo, Saña, que es un libro que me fascina; es una vergüenza que yo diga eso de mis propias cosas, pero como les digo a otras personas: como ya voy a cumplir 80 años me vale madre lo que piensen los demás; entonces pienso que mis libros valen la pena y lo digo abiertamente.”

Obras reunidas II: narrativa, publicado por el Fondo de Cultura Económica, está integrado por Las genealogías, El día de tu boda, Doscientas ballenas azules, Síndrome de naufragios, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos y Apariciones.

El volumen será presentado hoy a las 18:30 horas en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa).

Participan la autora, Blanca Estela Treviño y Martí Soler, como moderador.