Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto del Ejecutivo propone una reducción de 3.73%

Negocian legisladores incremento en gasto para el sector educativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados negocia a marchas forzadas el incremento en gasto para el sector educativo nacional, porque el proyecto del Ejecutivo federal propone una reducción en términos reales de 3.73 por ciento.

Este escenario mantiene preocupados a sectores del ámbito educativo, que prevén un retroceso en actividades académicas y productivas de millones de estudiantes.

El sector más golpeado por la propuesta gubernamental es el del nivel superior, pues se le disminuirían mil 362 millones de pesos respecto al gasto ejercido durante 2009. Tal circunstancia llevó a la Comisión de Educación a concluir que la enseñanza en México no se ha consolidado como prioridad nacional.

Así, la propuesta de asignación de gasto para educación superior, refiere la conclusión del órgano legislativo, resulta insuficiente para alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, de pasar de 25.22 al 30 por ciento de cobertura en el año 2012. En términos reales, dichas instituciones resentirían una merma de recursos públicos para el año próximo de 6.35 por ciento en relación con lo aprobado para 2009.

Para los diputados que integran la Comisión de Educación Pública, una mejora en el nivel de competitividad económica depende de alcanzar para los mexicanos un mayor número de oportunidades en materia de estudios superiores.

No obstante, el proyecto de presupuesto 2010 que envió el Ejecutivo federal omite detallar una aplicación adecuada de recursos que responda a la demanda de los jóvenes mexicanos, que comparativamente con los de otros países, padecen del olvido de las autoridades educativas.

El proyecto de presupuesto 2010 muestra reducciones importantes en diversos fondos concursables para las instituciones de enseñanza superior. Esos instrumentos han resultado una fuente importante para la generación de incentivos que mejoren la cobertura, la calidad, pertinencia de las universidades públicas y el saneamiento financiero, a través de incentivar reformas en los sistemas de pensiones y jubilaciones.

El presupuesto en el sector es tema de debate en la Cámara de Diputados porque la educación básica recibiría un magro incremento de 1.5 por ciento en términos reales; la media superior, 3.87 por ciento, mientras que en el resto de las áreas de atención la caída es notable:

Enseñanza superior, menos 6.35 por ciento en términos reales; posgrado, menos 3.96 por ciento; educación para adultos, menos 7.25 por ciento; en el ámbito cultural relativo a las áreas educativas, menos 28.67 por ciento; y en la promoción para el deporte, menos 16.84 por ciento.

Seguirá el rezago en la materia

Se prevé que en 2010 se mantenga el rezago en la materia, pues el gasto de las áreas que se encargan de propiciar la alfabetización y la atención para personas mayores resultará con graves afectaciones. El Instituto Nacional de Educación de los Adultos resentirá una caída de 21.75 por ciento en su presupuesto; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, menos 18.28 por ciento; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, menos 35.81 por ciento, y la Dirección General de Educación Indígena, menos 21.80 por ciento.

Ante tal perspectiva, los grupos parlamentarios aglutinados en la Comisión de Educación presentaron una propuesta para ampliar el techo de la partida por 5 mil millones de pesos a las áreas de impartición de enseñanza pública. También pretenden que la Comisión de Presupuesto reasigne 16 mil 441 millones de pesos de la siguiente forma:

Tres mil millones de pesos del programa Enciclomedia; 11 mil 939 millones de Oportunidades; 501 millones del Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa de Nivel Superior; y mil millones del Fondo de Aportaciones Múltiples en Infraestructura